Noticias

Ataque a esposa de exlíder de la CAM y filtración de datos de Elisa Loncón: ministro Delgado condena la violencia

Ministro del Interior se refirió a la presencia de líder de la CAM como imputado ante la Justicia y reconoció que investigarán la situación que afectó a la presidenta de la Convención.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que están gestionando la citación ante la Justicia del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Y, por otra parte, reconoció que se investiga la filtración de datos que afectó a Elisa Loncón.

Respecto a Llaitul, «dados los últimos antecedentes, declaraciones de ellos mismos, los últimos videos, a raíz del funeral de la semana pasada», precisó. En el velorio del comunero Pablo Marchant aparecieron fotografías de personas armadas con fusiles custodiando el ataúd.

«Han dado entrevistas, manifestaciones en redes sociales, comunicados. Nos parece interesante que pudiesen aportar información en calidad de imputado como corresponde», indicó Delgado.

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió al ataque contra el domicilio del dirigente mapuche Víctor Ancalaf, ex líder de la CAM, donde terminó herida su esposa: «Durante la madrugada habría sido trasladada hacia Santiago la señora de Víctor Ancalaf y que sería atendida acá en la capital, donde hay especialistas de trauma ocular. Aparentemente por un perdigón».

El Gobierno y la filtración de datos privados de Loncón

«Siempre se lamentan estos hechos de violencia, que se han dado en Collipulli desde el secuestro, desde la muerte del sargento (Francisco) Benavides, y este es uno más. Y siempre más allá de quienes sean los afectados, vamos a condenar la violencia venga de donde venga», agregó.

Finalmente, Delgado se refirió a la filtración de datos privados que sufrió la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, en el marco del anuncio del Gobierno de un proyecto de ley contra las amenazas, el hostigamiento y la coacción.

«La presidenta de la mesa de la Convención no ha oficiado al Gobierno para darle una protección oficial. Eso se revisará esta jornada, hay que levantar un perfil de riesgo. Y en el caso de ser necesario, lo vamos a otorgar. Pero también hemos solicitado a la mesa una reunión y espero que prontamente puedan aceptar esa reunión», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos