Mundo

Bolivia investiga a Chile por posible participación en protestas contra Evo Morales el 2019

Chile, Brasil, Ecuador y Argentina están en investigación para saber si tuvieron participación en las protestas contra Evo Morales

Evo Morales

En los últimos días, el gobierno de Luis Arce señaló que en octubre y noviembre de 2019 se gestó un «golpe de Estado» contra su mentor Evo Morales y que esa iniciativa fue apoyada por varios gobiernos y ONG estadounidenses. Desde la vocería del gobierno boliviano, declararon este sábado que se está investigando si Chile y Brasil tuvieron también algún tipo de participación en dichos acontecimientos, sumándole la acusación contra Ecuador y Argentina por enviar armamento y material antidisturbios.

Jorge Richter, vocero gubernamental, manifestó que «se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento ayudas y coadyuvaciones (contribuciones) desde Chile y desde Brasil».

Richter fue entrevistado por una radio de los sindicatos de cocaleros sobre las denuncias del canciller Rogelio Mayta, hace una semana, contra el gobierno del expresidente derechista argentino Mauricio Macri. Este último fue acusado por Mayta de haber ayudado con armas y pertrechos al gobierno de la derechista Yanina Áñez para reprimir las protestas de los partidarios del expresidente Evo Morales (2006-2019), que había debido renunciar a su cargo tras el denunciado golpe de Estado.

El vocero agregó que el gobierno de Arce espera que la Fiscalía argentina pueda ayudar a esclarecer ese hecho y que Macri, que rechazó las acusaciones, pueda dar detalles al respecto en una futura declaración indagatoria.

Recordemos que durante junio, el Ejecutivo boliviano también responsabilizó al gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno de haber despachado a Bolivia “munición de guerra” y equipos antimotines.

Por otra parte y como antecedente del golpe de Estado, una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que en los enfrentamientos de fines de 2019 se registraron al menos 35 muertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos