Nacional

PDI detiene a 10 de los 12 delincuentes más buscados a nivel nacional

Las personas ubicadas por la PDI eran buscadas principalmente por delitos relacionados con una serie de estafas a nivel nacional

PDI

Durante esta semana, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) dio a conocer que del total de delincuentes más buscados a nivel nacional, han detenido a 10 de ellos. Esta lista de hombres y mujeres la componen 12 prófugos de la justicia, que se dedican hace años a cometer delitos de alta connotación social y que tienen una serie de órdenes de detención emanadas desde diversos tribunales del país, por estafas y otras defraudaciones, tráfico de drogas y robo en lugar habitado.

Este año la PDI inició un trabajo estratégico en la región de Coquimbo con el Ministerio Público, para ubicar a los «delincuentes prolíficos». El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial de la PDI regional, a comienzos de este año, despliega una nueva estrategia en la investigación focalizada, presentando «un importante resultado para la comunidad».

«Ya contamos con 10 delincuentes prolíficos detenidos y que hoy ya están respondiendo por sus delitos ante la justicia. Este trabajo lo realizamos en conjunto con la fiscalía, a partir de 2021, y es una estrategia que ya nos permite contar con resultados importantes para la seguridad de la población, con más de un 80% de efectividad», señala el Prefecto Ricardo Navarro, Jefe (s) de la Región Policial de Coquimbo.

Dentro de esta lista de delincuentes clandestinos que fueron ubicados por los detectives de diversas unidades especializadas, se encuentran principalmente los relacionados con una serie de estafas cometidas a nivel nacional, aprovechando el aumento del uso de las plataformas digitales, que se abrió masivamente en el contexto de la pandemia.

Uno de los detenidos es el presunto autor de la «Gran Estafa», quien fue reducido en Ovalle por la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, cumpliendo así las 7 órdenes de detención en su contra. Hasta la fecha sumaba 81 víctimas.

Según antecedentes, este sujeto engañaba ofreciendo empleo a trabajadores cesantes en empresas mineras del Norte de Chile. Su modus operandi consistía en solicitar a sus víctimas una transferencia para la reserva de pasajes en avión, que supuestamente luego de la entrevista de trabajo iba a ser devuelta. El dinero nunca era reembolsado y el supuesto reclutador de personal, simplemente desaparecía una vez conseguía el depósito.

«Esta efectiva contra los delincuentes prolíficos, es el resultado del trabajo que realizamos en la Oficina de Análisis Criminal de la prefectura provincial Elqui, que nos permite realizar la inteligencia policial, a partir de las denuncias y modus operandi, entre otros antecedentes, que se van repitiendo como patrones delictuales en ciertos territorios», señala el prefecto Ricardo Navarro.

«Esta labor responde también a la estrategia conjunta con la fiscalía que nos ha permitido cruzar la información de las denuncias y dirigir el trabajo policial de manera más efectiva, mediante el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos», añade Navarro como balance del primer semestre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos