Por medio de una declaración firmada por Francisco Chahuán y Diego Schalper, la directiva de Renovación Nacional se refirió a la situación que enfrentó el senador Manuel José Ossandón, quien no pudo sufragar durante esta jornada por aparecer inhabilitado.
PUBLICIDAD
Esto, porque aún en los registros del Servel están los datos referentes al proceso en su contra por tráfico de influencias en la municipalidad de Pirque.
«El senador Ossandón concurrió a votar en las primarias presidenciales este 18 de julio de 2021, y fue impedido de hacerlo. El motivo es que aparece como acusado en un proceso judicial, cuestión equivocada y absolutamente falsa», indica la directiva.
En ese mismo sentido, añaden que «es un hecho conocido que el desafuero del Senador fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, por lo que es imposible que figure en esa condición y con ese impedimento».
«Esto nos parece gravísimo, porque no solo afecta la honra del senador, sino que atenta injustamente contra un derecho humano fundamental, como es el derecho que tiene todo ciudadano a participar de los procesos electorales», complementan.
Asimismo, aseveran que «como partido investigaremos hasta las últimas consecuencias, porque nos parece grave –de ser así– que se haya presentado una acusación sin mediar el correspondiente desafuero, pues eso sería totalmente improcedente e injusto. Creemos que el Ministerio Público tiene que dar una explicación satisfactoria y transparente de esta situación».
«Le manifestamos todo nuestro respaldo al Senador Manuel José Ossandón, quien por cierto goza de presunción de inocencia, derecho de defensa y todos sus derechos políticos en plenitud. Por lo mismo, esperamos que esto se revierta a la brevedad, cuestión por la abogaremos activamente», cerraron.