Noticias

Primarias de hoy: trabajadores en funciones disponen de dos horas libres para votar

Dirección del Trabajo fiscalizará que hoy se cumplan las normativas laborales en la jornada de las elecciones primarias presidenciales.

La Dirección del Trabajo informó que hoy fiscalizará el permiso de dos horas a los trabajadores para votar en las elecciones Primarias. También lo hará con el cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. 

Ambas normas legales serán fiscalizadas en todo el país. 

Las denuncias por eventuales incumplimientos de esos derechos podrán hacerse entre las 9 y las 14 horas de hoy domingo. Ello, a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000.

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, sostuvo que “nuestro Servicio hará respetar ambos derechos durante este domingo. Tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales”.

Sobre el mismo tema, la funcionaria agregó que “sus empleados no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos. Y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados”.

Medidas para el comercio

Asimismo, para el comercio, la norma legal considera el feriado obligatorio , específicamente los que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales de una misma razón social o personalidad jurídica.

Se exceptúan de esta norma quienes se desempeñan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única.

También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Dos horas libres para que voten los trabajadores

Los trabajadores que les corresponda prestar servicios el día domingo 18 de julio tienen derecho a ausentarse de sus labores durante dos horas para sufragar. Y sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones.

En el caso de quienes fueron designados vocales de mesa receptoras de sufragios u otras funciones cívicas, deberán recibir los permisos a sus empleadores para cumplir.

El organismo del Trabajo informó que los malls y centros comerciales con administración única de todo el país deberán permanecer cerrados. Rige en esa jornada el feriado obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores.

El inicio del feriado empieza a las 21:00 horas del sábado 17 y terminará a las 6:00 horas del lunes 19.

Se reiteró que los empleadores que incumplan las normas legales ya señaladas se exponen a fuertes multas y sanciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos