logo
Noticias
/  /
Noticias 18/07/2021

Elecciones Primarias: leve ventaja para Boric y Sichel en primer recuento de Nueva Zelanda

En las mesas de Nueva Zelanda se produjeron los primeros recuentos de las Primarias debido a la diferencia horaria, con ventaja para Boroc y Sichel.

Por : PUBLIMETRO ATON

Por la diferencia horaria, los primeros resultados de las elecciones Primerias se prdujeron en Nueva Zelanda.

Los chilenos en ese país abrieron los fuegos de la votación dándole el triunfo, por escaso margen, a Gabriel Boric en la primaria de Apruebo Dignidad, y a Sebastián Sichel en la de Chile Vamos.

A pesar de no ser visado aún por el Servel, los conteos externos indicaron que el candidato frenteamplista derrota al comunista Daniel Jadue, por sólo 4 votos de diferencia.

Según el recuento, Boric obtuvo 183 preferencias, frente a 179 del actual alcalde de Recoleta.

La primaria de Chile Vamos fue mucho menos masiva que la de Apruebo Dignidad en las tres mesas dispuestas para la votación de los chilenos en Wellington y Auckland.

De hecho, se indicó preliminarmente que sólo el 11,5% de la población habilitada para votar lo hizo en la primaria del oficialismo.

Voto a voto en Nueva Zelanda

Con todo, el resultado fue favorable al independiente Sebastián Sichel. El exministro y candidato sumó 29 votos. Más atrás quedó el ex-ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), con 11 preferencias.

Por su parte, el candidato UDI Joaquín Lavín obtuvo 9 votos, y en cuarta posición, el RN Mario Desbordes, con 4. Sin embargo, el balance de las Primarias en Nueva Zelanda debe ser oficializado por el Servel.