Nacional

Presos de Punta Peuco piden ser incluidos en ley por detenidos de estallido social

Los presos aluden en una carta a sus condiciones de salud. Se definen como “auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile”.

Los presos de Punta Peuco reclaman.

Los presos de Punta Peuco, donde cumplen condena por violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el Gobierno militar, publicaron una carta donde piden que los incluyan en el proyecto de ley que aspira a indultar a los detenidos por el estallido social, los presos de la revuelta.

PUBLICIDAD

Según publicó Biobío, la carta la firman 22 de los presos que cumplen sus condenas por casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, homicidios, secuestros o apremios ilegítimos. El documento se lo enviarán a la comisión de Constitución del Senado. Ahí se tramita la ley para los presos de la revuelta. También al Ministerio de Justicia y al Presidente Sebastián Piñera.

En la carta se quejan de que “pareciera que a nadie le importa ni le interesa colocar en contexto la verdad de lo que sucedió entre los años 1970 y 1973, incluso la mayoría de aquellos principales actores de esa época, han callado, otro se han dado una voltereta y reniegan de su pasado a conveniencia”.

Recomendado

También se afirma en la carta que en caso de haber un beneficio de libertad ningún interno tendría reincidencias o representaría un peligro. Los presos de Punta Peuco se declaran “auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile”. Por eso solicitan estar en las iniciativas de indulto a los prisioneros del estallido social.

Incluso aluden a sus condiciones de salud: “Tampoco se considera que esta población penal sufre enormes problemas de vulnerabilidad por su condición de edad. Conlleva a serios problemas de salud mental como demencia senil, alzhéimer, problemas físicos. Sobre todo los que superan los 80 años, teniendo en el CCP Punta Peuco un promedio de edad de 78 años”, se indica.

Tags

Lo Último