Nacional

Club de Planeadores en Vitacura es denunciado por presunto desvío de aguas del Mapocho

El club de planeadores enfrenta una investigación de la Dirección General de Aguas. Hace diez años se registró un caso semejante.

El club de planeadores es acusado por este desvío.

El Club de Planeadores de Santiago, que funciona en Vitacura, enfrenta ahora una investigación de la Dirección General de Aguas. El cargo es el presunto desvío del agua del río Mapocho hacia su predio con fines, aparentemente, de regadío. El club ya enfrentó una acusación semejante en 2010.

Según reveló Chilevisión, un vecino se dio cuenta de que en el lecho del río alguien instaló bolsas con arena para confeccionar un cauce paralelo al que lleva el curso del agua, en el tramo que está entre los puentes Lo Curro y Bicentenario, en la parte media de la comuna de Vitacura.

“Se está yendo toda el agua hacia el aeródromo”, se escucha en un video que el denunciante grabó desde el lecho mismo del principal curso de agua de la ciudad de Santiago. “Está con un nylon”, se dice en el registro. La acusación es que alguien se estaría apropiando de parte del cauce del Mapocho.

Según publicó Chilevisión Noticias, “se abrió una investigación contra los acusados por una eventual infracción al Código de Aguas. De haber una irregularidad, la multa puede llegar a los $100 millones”. A ello, la directora (s) de la DGA, Doris Águila, añadió que “iniciamos la investigación abriendo el expediente para poder hacer el proceso de estas situaciones”.

La investigación durará seis meses y el club de planeadores tiene hasta el 30 de julio para entregar sus descargos. Ya en 2010 el club de planeadores enfrentó una denuncia de la Municipalidad de Vitacura por la extracción de aguas superficiales del Mapocho para regadío. Pero en esa época la DGA no tenía las facultades para fiscalizar y sancionar una eventual situación de este tipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos