Noticias

Más de 20 detenidos: volvieron los destrozos y barricadas a la plaza Baquedano

Enfrentamientos de manifestantes con carabineros, detenidos, cortes de tránsito y violencia en ese sector dejó como saldo la jornada de este viernes.

Según informó Carabineros, un saldo preliminar de 23 detenidos dejaron las manifestaciones de este viernes en la capital.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Baquedano frente al teatro de la Universidad de Chile para exigir la libertad de los «presos políticos» del estallido social.

Se reportaron barricadas y cortes de calle en el lugar. Algunos grupos de individuos ocuparon la base de la estatua del General Baquedano, destruyendo parcialmente el perímetro de metal que la protege.

La movilización contó con cerca de doscientas personas en su punto más álgido.

Carabineros intervino con personal de Control de Orden Público, utilizando carros lanzaguas y bombas lacrimógenas. de ese modo permitió que el flujo vehicular retomara su curso y que la estación Baquedano volviese a operar cerca de las 20:33 horas.

«Al momento, personal de Control de Orden Público procede en el sector Plaza Baquedano por sujetos que interrumpen el tránsito. Solicitamos a los conductores elegir vías alternativas y recuerde conducir con precaución», había informado Carabineros de la Prefectura Oriente.

El fiscal y los detenidos del estallido

En su momento, la protesta provocó desvíos en Providencia, al poniente por Manuel Montt y Salvador; en Alameda, al oriente por Manuel Rodríguez y San Ignacio; y en Vicuña Mackenna, al norte, por Rancagua y Curicó.

El proyecto de indulto a los detenidos del estallido está siendo tramitado en la comisión de Constitución del Senado.

Uno de sus últimos expositores fue el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que la iniciativa «tiene conceptos absolutamente indeterminados que hacen imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación“.

Tags

Lo Último


Te recomendamos