Noticias

Conflicto de interés: ofician a Comisión de Ética del Senado por la candidatura de Provoste

Parlamentarios de la UDI manifestaron la inconveniencia que la senadora Yasna Provoste utilice su posición de presidenta de la Cámara Alta para desarrollar su campaña presidencial.

Los diputados de la UDI, Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla, Cristián Labbé y Osvaldo Urrutia, solicitaron a la Comisión de Ética del Senado un pronunciamiento sobre un posible conflicto de interés de Yasna Provoste. La senadora preside la mesa de la Cámara Alta y ayer confirmó su interés de postular a la presidencia.

El diputado Bobadilla explicó que la intención de “postularse a la más alta magistratura de la nación implica importantes sacrificios personales, políticos y familiares”.

“El cargo de presidenta del Senado, en nuestro concepto es absolutamente incompatible con sus aspiraciones presidenciales», agrega.

Argumenta además que «no por que exista una norma legal, reglamentaria o administrativa que se lo impida. El sentido común, los principios de probidad y transparencia y los nuevos estándares que la sociedad impone a nuestras autoridades hace insostenible que mantenga su cargo a la cabeza del Senado y realice su campaña presidencial en forma paralela”.

Recalcó que “toda actuación en el ejercicio del cargo se verá contaminado con suspicacias legítimas de que las decisiones que tome la senadora Provoste en uno u otro sentido fue parcial. Y no con un propósito de bien común, sino para favorecer la campaña presidencial”.

El parlamentario sostiene que «pedimos a la Comisión de Ética del Senado, basándonos en el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República, para que dicha instancia se pronuncie a la brevedad para determinar si éticamente el cargo de presidenta del Senado es compatible con las aspiraciones presidenciales de la senadora Provoste”.

Que Provoste deje la mesa del Senado

El diputado Labbé indicó que “cualquier duda en cuanto a la prudencia que tendría la senadora Provoste en el ejercicio del cargo de presidenta de esa corporación y sus aspiraciones presidenciales, quedaron para la historia republicana de este país despejadas».

Aseguró que «su cuenta anual se transformó en una proclamación oblicua de su candidatura presidencial, rompiendo la tradición de todos sus antecesores. Quienes con altura política y de convivencia pacífica, daban cuenta al país de su gestión, los avances legislativos de la forma como se puede mejorar el trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero nunca aprovecharon este podio para hacer proselitismo político partidista con fines personales”.

Labbé enfatizó que lo más razonable “es que Provoste renuncie voluntariamente a la mesa del Senado y no pretenda inclinar la balanza política a su favor».

Tags

Lo Último


Te recomendamos