Noticias

Schalper sobre Boric: “No es Hugo Chávez, pero es Evo Morales”

Por otro lado, el diputado y secretario general de RN manifestó que “los partidos de centroderecha están aburguesados y desactualizados del momento político actual”.

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, realizó un llamado al oficialismo a realizar cambios estructurales en los partidos, pese a que valoró que en las primarias del domingo pasado hayan obtenido más de un millón de votos.

“Es bueno que Chile Vamos haya tenido una primaria competitiva. Convocamos a 1.300.000 personas, que es un resultado súper potente. Siento que le volvió el alma al cuerpo a nuestro sector, hay un ambiente de que somos competitivos”, comentó el legislador a La Tercera.

Sin embargo, expuso que “hay una evidente necesidad de reformular los partidos y un clamor por un cambio generacional que lo atribuyo no solamente a un cambio de rostros. Sino que es un cambio de cultura, de formas de hacer política, de tener que volver al territorio”.

Es por ello que también argumentó que “los partidos de centroderecha están aburguesados y desactualizados del momento político actual. Sus estructuras internas no responden a la realidad que hoy día Chile necesita. Hay desafíos en materia de transparencia, de flexibilidad, de captación de independientes. Los partidos políticos, no solo de la centroderecha, sino que de todo el espectro político, están en una necesidad urgente de reconfiguración”.

“El desafío consiste en hacer de los partidos de la centroderecha espacios capaces de hacer propio lo que encarna Sebastián Sichel. En eso los partidos tenemos que ponernos a tono de un desafío generacional que emerge, que tiene que hacerse cargo de una nueva forma de entender la política”, añadió.

Schalper y su mirada de la oposición

En esa línea, anticipó las elecciones presidenciales, que tendrán su primera vuelta en noviembre, y donde el independiente Sebastián Sichel, quien ganó las primarias de Chile Vamos, deberá enfrentar, entre otros candidatos, a Gabriel Boric (Frente Amplio), vencedor en el pacto de Apruebo Dignidad.

De hecho, consultado si será más complicado superar a Boric, en vez de a Daniel Jadue (Chile Digno), Schalper evidenció su postura sobre que apuntan a una ideología similar, asegurando, eso sí, que competir con un candidato de izquierda abre las posibilidades.

“Al lado de Jadue, Boric podrá ser moderado. No es Hugo Chávez, pero es Evo Morales. El hecho de que el candidato fuerte en la oposición sea de izquierda nos abre una tremenda oportunidad. Especialmente con Sichel a la cabeza y con un discurso de cambio con libertad, de entusiasmar a mucha gente que no se va a sentir cómoda votando por un candidato de izquierda”, manifestó.

“Sichel quiere hacer campaña con los partidos de Chile Vamos, pero evidentemente él tiene que trascender a Chile Vamos. Pero no es que haya un conflicto, lo que hay es reconocer que el potencial de Sichel va mucho más allá del potencial con los partidos. Ahí tiene una diferencia con el Presidente Piñera”, comentó, en tanto, sobre la candidatura del independiente liderando a Chile Vamos.

“Él quiere construir su gobierno con los partidos y no con una fundación aparte. Uno de los desafíos de la centroderecha es aprender a ser coalición y en eso Sebastián Sichel es un hombre mucho más propiciador de las estructuras de los partidos, de lo que son los liderazgos tradicionalmente en la derecha. Sichel dijo que se va a poner a la cabeza, porque entiende que no se puede gobernar sin un Parlamento favorable”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos