logo
Nacional
 /
Nacional 26/07/2021

Arzobispado de Santiago publica comunicado con tres fases por muerte de Karadima

El Arzobispado de Santiago sostuvo que “acompañamos de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias” y pide a Dios sanar mal causado.

Por : P.P.M.

El Arzobispado de Santiago publicó la tarde de este lunes 26 un comunicado por la muerte del exsacerdote Fernando Karadima. Este expárroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (El Bosque) murió a los 90 años, en el hogar San Juan de Dios, en Macul. Karadima recibió en 2011 una condena del Vaticano por perpetrar abusos sexuales y de confianza.

Según publicó el sitio web del Arzobispado, se “ha tomado conocimiento de la muerte de Fernando Karadima”. Añade que “acompañamos de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pidiéndole a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido”. Junto con ello dicen que “reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia”.

En 2018, mientras Karadima cumplía una sentencia a mantener una vida en penitencia y oración, sin realizar cualquier acto eclesiástico público o tomar contacto con exfeligreses, el Vaticano lo expulsó del sacerdocio. Antes, en 2011 la justicia penal comprobó sus abusos, pero lo sobreseyeron. Los delitos estaban prescritos.

Sin embargo, en 2019 la Corte de Apelaciones acogió una demanda civil contra la Iglesia, que presentaron las tres víctimas de Karadima. A cada una le fijó un monto de $100 millones. La corte consideró a la iglesia responsable de desidia y negligencia. Se mencionó que Karadima vivió por cinco años vivió en El Bosque después de conocidas las denuncias en su contra.