Nacional

Miguel Ángel Aguilera se entregó a la PDI para irse a prisión preventiva

Miguel Ángel Aguilera tenía una orden de detención en su contra luego de ser formalizado ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Miguel Ángel Aguilera

Miguel Ángel Aguilera, el exalcalde de San Ramón, se entregó la noche de este lunes 26 a la Brigada Anticorrupción de la PDI. Esta diligencia aconteció después de que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago dictó una orden de detención en contra de Aguilera. Él acababa de asistir telemáticamente a la formalización de cargos en su contra, donde le impusieron la prisión preventiva.

Según Biobío, Miguel Ángel Aguilera se entregó a la Brigada Anticorrupción de la PDI. La policía tiene la instrucción de entregarlo a Gendarmería, de modo que el exalcalde empiece a cumplir la medida cautelar que decretó en su contra la jueza Mariela Hernández. La magistrada adoptó esta decisión en la audiencia de formalización.

En la audiencia se indicó que Miguel Ángel Aguilera obtuvo, presuntamente, un incremento patrimonial entre 2013 y 2017 por la suma de $263 millones. En una cuenta corriente del Banco Santander, donde figuran según el fiscal Víctor Núñez ingresos relevantes e injustificados por $139 millones. Y también en una cuenta del BancoEstado, entre enero de 2013 y octubre de 2014, con presuntos ingresos injustificados por $143 millones.

Según sostuvo la Fiscalía Metropolitana Sur, este dinero se atribuye, presuntamente, al nexo de Aguilera con el exconcejal de San Ramón José Miguel Zapata. Una empresa de este último se adjudicó al menos seis licitaciones de San Ramón. Estas licitaciones eran obtenidas a cambio de dinero para Miguel Ángel Aguilera. Por eso, aquí el presunto cargo es cohecho. También enfrenta cargos por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos