Nacional

Fiebre Q: detectan segundo caso sospechoso en Osorno

La fiebre Q también podría afectar a un técnico agrícola que estuvo en contacto con la veterinaria que se encuentra en la Clínica Las Condes.

la Fiebre Q es uno de los riesgos de la ganadería.

La fiebre Q no se limitó a un solo caso. Según se conoció durante la tarde de este martes 27, hay un segundo caso sospechoso en la Región de Los Lagos. Se trata de un joven que mantuvo contacto con la veterinaria de 28 años que figura como el primer caso de esta enfermedad, una bacteria que se transmite desde los animales a los seres humanos.

Según informó Biobío, el segundo sospechoso de fiebre Q es un joven que habría mantenido contacto con la mujer actualmente internada en la Clínica Las Condes. Ella llegó a ese lugar luego de presentar síntomas asociados a la enfermedad. Su diagnóstico todavía no lo confirma.

La jefa provincial de la Seremi de Salud de Osorno, Vania Rojas, dio mayores antecedentes. Rojas dijo que “fue notificado un caso probable de fiebre Q, que tuvo relación al caso índice de la médico veterinario que está en la UCI de la Clínica Las Condes. Se trataría de un técnico agrícola, que efectuaba labores de trabajo de apoyo de parto. Hace un tiempo estuvo en contacto con la médico veterinario asistiendo partos”, dijo Rojas.

Síntomas

La autoridad explicó que el joven “empezó con sintomatología asociada a puntadas en la espalda, acompañadas de dolores respiratorios. Asistió a los servicios de urgencia. Hoy día lo hospitalizaron y se le harán todos los exámenes para descartar posibles covid, hanta y examen serológico, para ver si efectivamente se trata de un caso de fiebre Q”, dijo la seremi.

La fiebre Q es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras. También en garrapatas y caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de productos relacionados con el parto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos