Nacional

Tere Marinovic recibió diccionario de mapudungún de regalo y ya lo estrenó

Tere Marinovic mostró en sus redes sociales el libro y se despidió utilizando la siguiente frase: “Amulepe Tain Weichan”…

Tere Marinovic con su diccionario.
Instagram

Tere Marinovic, la constituyente del Partido Repúblicano, tuvo respuesta a una de las primeras quejas que publicó sobre el funcionamiento de las cosas en el hemiciclo de la Convención Constituyente. Ella se quejó debido a que la machi Francisco Linconao hablaba en mapudungún, aunque “en el recreo” la había escuchado hablando en castellano.

PUBLICIDAD

Ahora Tere Marinovic podrá comenzar a entenderla, porque le mandaron de regalo un diccionario de mapudungún. Lo mostró en su Instagram y también en su Twitter y ahí aseguró que el paquete con el envío no tenía remitente, así que desconocía quien era el autor de tamaño presente. El libro es “Mi primer diccionario de mapudungún”.

Sin embargo, con las horas en las mismas redes sociales apareció el autor del regalo. Se trata de Felipe Cussen, profesor de la Universidad de Santiago (Usach). Él le escribió en su Twitter: “Estimada Tere Marinovic. Fui yo, el poeta Felipe Cussen, quien te regaló el diccionario. También compré uno para mí. Espero que juntos aprendamos esta maravillosa lengua”, dijo.

Recomendado

En días anteriores, cuando recién partió esta polémica, Cussen escribió que “creo que la mejor solución al conflicto de ayer es que todos aprendamos mapudungun. Por eso, quise regalarte este fantástico diccionario, para que demos juntos nuestros primeros pasos en el aprendizaje de esta hermosa lengua. Te agradeceré que me confirmes su recepción. Saludos cariñosos”.

El diccionario en cuestión lo prepararon Nieves Garmendia, Alejandra Oviedo y Cristián Vargas Paillahueque. Y lo imprimió Pehuén. En tanto, Marinovic se despidió con la siguiente frase: “Amulepe Tain Weichan” o “Que siga nuestra lucha”.

Tags

Lo Último