Economía

Justicia española investigará presunto blanqueo de dinero de Pinochet en el Banco de Chile

La justicia española resolvió reabrir un caso paralizado desde 2010. Se indica que el banco le había pedido declinar su jurisdicción.

La justicia española investigará al Banco de Chile.

La justicia española resolvió reactivar una investigación que involucra al fallecido dictador Augusto Pinochet y al Banco de Chile, controlado por el magnate Andrónico Luksic. La Sala Penal de la Audiencia Nacional ordenó reabrir una causa que indaga el supuesto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes de Pinochet a través del Banco de Chile, con “esquemas” en Estados Unidos y en paraísos fiscales.

Según publica el español El Diario, es una investigación que impulsa el abogado Joan Garcés, a nombre de la Fundación Presidente Allende. En ella representa a más de 20.000 víctimas de la dictadura y a sus familiares. La causa se paralizó en 2010. Entonces, dice la publicación, el Banco de Chile pidió a la justicia española que “declinara” su jurisdicción en favor de tribunales chilenos.

En tanto, el sitio Esdelatino informó que “el Banco de Chile” argumentó “con éxito durante años que Chile tenía la jurisdicción. Pero en Chile el Poder Judicial cerró una investigación por lavado de dinero en 2013, sin acusar al general ni a nadie”. Esta publicación recordó que “el Banco de Chile nunca enfrentó una acusación por lavado de dinero. Pero pagó US$3,1 millones a las autoridades chilenas por irregularidades administrativas relacionadas con el dinero del general Pinochet”.

Justicia española: 103 millones

Según este sitio, existe un informe en la justicia española que sostiene que “el Banco de Chile debería apartar 103 millones (no dice si son dólares) para cubrir el posible pago que buscan las víctimas del régimen de Pinochet. El juez español que lidera el caso aún no ordenó al banco que coloque esta fianza”. Dicho monto se ampara en conclusiones a las que llegó la Fiscalía española tras investigar el presunto lavado de dinero de parte de Pinochet.

La Corte Suprema chilena fue notificada por la justicia española de la reapertura el pasado 8 de julio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos