Noticias

Cuadrillas sanitarias: casi ocho mil voluntarios para el autocuidado de los escolares contra el covid-19

Cerca de 1.800 colegios y miles de voluntarios participan en la inictiva del Mineduc para reforzar la vuelta segura de los estudiantes a las clases.

EL ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezaron el encuentro con integrantes de cuadrillas sanitarias escolares de todo el país. Allí se informó del trabajo que están realizando sobre autocuidado e implementación de protocolos en sus respectivas comunidades educativas.

Las autoridades informaron que ya son 1.778 los colegios que cuentan con cuadrillas sanitarias en el inicio del segundo semestre. Además, 7.781 personas fueron capacitadas para ejercer este rol en escuelas de todas las regiones del país, a quienes se sumarán 500 voluntarios más en los próximos días.

“No hay mejores educadores que los propios integrantes de las comunidades de cada establecimiento. Con su capacitación como cuadrilleros sanitarios van a poder sensibilizar, educar y darle importancia a la comunicación de riesgo”, aseguró la subsecretaria Daza.

Etos equipos están conformados precisamente por estudiantes, profesores y apoderados de los mismos colegios.

“El cumplimiento de los protocolos sanitarios permite que el riesgo de contagio en los colegios se reduzca muchísimo, de acuerdo con la experiencia recogida tanto en Chile como a nivel internacional», añadió Figueroa.

Cuadrillas sanitarias en tu escuela

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela se crearon a inicios del primer semestre. Contribuyen educar sobre el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, testeo oportuno, aislamiento efectivo, importancia de la ventilación y la limpieza de superficies. En general sobre elementos relevantes de los protocolos de seguridad que deben cumplir los establecimientos educacionales.

De los 1.778 establecimientos que ya cuentan con cuadrillas activas, 288 están terminando sus procesos de capacitación. Para iniciar capacitaciones y conformar una cuadrilla, se debe escribir al correo de la Seremi de Salud de cada región.

En la actividad también se lanzó la Guía de autocuidado para Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela. Allí se explica paso a paso cómo comunicar de mejor forma la estrategia de autocuidado en las distintas etapas de la asistencia al establecimiento educacional. Desde el inicio de la jornada hasta el regreso a casa. Esto permite al cuadrillero identificar los momentos en donde las medidas de autocuidado no se están cumpliendo y cómo actuar frente a ello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos