Noticias

Loncón y Cubillos hacen arder las redes: presidenta de la Convención la invitó a “leer y descolonizarte”

Marcela Cubillos recibió la respuesta de Elisa Loncón luego de acusar que la presidenta de la Convención “se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases”.

Esta mañana se suscitó un nuevo choque entre la convencional de la UDI, Marcela Cubillos y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. A diferencia de otras interpelaciones realizadas a través de redes sociales, Loncón esta vez sí respondió a un emplazamiento de la exministra de Educación.

El hecho se produjo cuando la extitular de Mineduc y ahora convencional por el distrito 11 señaló en su cuenta de Twitter que «la presidenta Elisa Loncón se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases». Allí citó dos extractos de una reciente entrevista realizada por la propia convencional mapuche a El Mercurio.

En ella, Loncón manifestaba que no era su propósito decirle a grupos radicalizados que hay otras formas de luchar y que su foco era «trabajar en la Constitución».

Y agregó que «no tengo el estándar de Nelson Mandela en este momento para pedirles que bajen las armas».

Asimismo, agregó en la entrevista que existe una «clase privilegiada», enfatizando que existen algunos que «apoyan al sector político que ha definido la historia de Chile».

Loncón: «Te invito a descolonizarte»

Tras la interpelación de Cubillos, la timonel de la Convención respondió directamente a la gremialista, calificando de «limitado análisis» la afirmación de Cubillos. Y añadió: «Te invito a leer y descolonizarte en la práctica para dejar de mirar al otro como tu amenaza».

La breve intervención de Loncón produjo una nueva réplica de Cubillos. La exministra se dirigió a Loncón manifestando que «usted ve y califica de amenaza a todo el que no piense como usted. Espero asuma una postura, también, ante el intento de cancelación y censura de Jorge Arancibia, convencional democráticamente elegido».

Esto último, en referencia a las dudas generadas por la presencia del exalmirante en la comisión de Derechos Humanos de la Convención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos