Nacional

Constituyentes de Vamos por Chile atacan a Loncon y Bassa en comisión de ética de convención

Los constituyentes de derecha le piden a la comisión de ética que se pronuncie por las actuaciones de la presidenta y el vicepresidente.

Uno de los constituyentes autores del escrito: Arturo Zúñiga
Captura televisiva

Los constituyentes de Vamos por Chile Arturo Zúñiga, Luciano Silva y Katherine Montealegre presentaron un escrito ante la comisión de ética de la Convención Constituyente. Su objetivo es que el grupo se pronuncie sobre tres hechos que a ellos les merecen cuestionamientos. Sostuvieron que no serían apropiados para quienes forman la mesa directiva de la convención.

PUBLICIDAD

Según publicó Biobío, se trata de un documento de tres páginas que básicamente son declaraciones tanto de Elisa Loncon como de Jaime Bassa. En defensa de este escrito, uno de los constituyentes que lo presentó, Arturo Zúñiga, lo defendió ante la comisión de ética durante la tarde de este lunes 2 de agosto.

“Creemos que es bueno que podamos deliberar”, dijo antes de argumentar. “En el sentido de tener una opinión, con el objetivo de generar más eeehhh, ¿cómo se dice, cuando generas…? Jurisprudencia. Sin una sanción de por medio. Sabemos que no tenemos reglamento. Pero la conducta de los 155 convencionales y más aún, la de la mesa, tiene que tener mucha imparcialidad cuando habla desde el cargo de presidenta o vicepresidente”, señaló.

Recomendado

A juicio de estos constituyentes, el primer punto cuestionable ocurrió cuando Elisa Loncon habló en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. Según ellos “deslizó críticas discriminatorias en contra de los convencionales de Vamos por Chile”.

El segundo punto se refiere al vicepresidente Jaime Bassa. En una entrevista a La Tercera, “abordó las críticas que se le han hecho a su conducción, haciendo prevalecer su opinión personal, por sobre el rol institucional que debe primar en el tratamiento de estas materias”, señalaron los constituyentes.

Y el tercer punto es la entrevista para El Mercurio de Loncon, donde ellos sostienen que omitió su rol de constituyente para condenar el uso de la violencia en la zona de La Araucanía. “Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las armas”, dijo.

En la comisión, Arturo Zúñiga también dijo que “pusimos un documento con una serie de situaciones que creemos que van en contra de lograr acuerdos, una paz entre los ciudadanos. Y van más con un discurso de cancelación, más de lucha de clases, de no condenar violencia”.

Tags

Lo Último