Nacional

Fiscal del caso SQM descarta presiones en decisión que benefició a Peñailillo

La fiscal Claudia Perivancich rechazó incluso que su antecesor Pablo Gómez haya recibido presiones para resolver en esta causa.

La fiscal del caso SQM descartó presiones.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó este martes 3 haber recibido presiones en la investigación el caso SQM. Esto, luego de que este lunes se conoció que el Ministerio Público decidió no perseverar con las indagaciones contra 34 personas. Entre los beneficiados con esta medida se encuentra el exministro de Bachelet, Rodrigo Peñailillo. Este pretende postular al Senado.

En declaraciones a CNN Chile, a la fiscal Claudia Perivancich, le consultaron si hubo presiones en este caso, que indagó sobre el financimiento irregular de las campañas políticas. “Yo lo descarto”, dijo la fiscal. Añadió que “lo puedo descartar incluso hasta en el período anterior a que yo asumiera como nueva fiscal regional. Yo venía como asesora del gabinete del fiscal regional, a cargo de esta investigación, Pablo Gómez”, recordó.

En ese sentido, la fiscal Perivancich añadió que “por eso tenía conocimiento de la causa. Veía cómo se trabajaba. Indirectamente cómo se iban tomando las decisiones. Entonces descarto que hayan existido presiones. Como claramente las descarto en las decisiones que me correspondieron a mí”, insistió.

Fiscal y falta de querella

Además, la fiscal Perivancich reiteró que la causa por la cual el exministro Peñailillo y otras 33 personas recibieron este beneficio se debe a que el SII no presentó querellas o denuncias en su contra. Entre otras personas contra las cuales la Fiscalía decidió no perseverar se encuentran una hermana del exsenador PS Fulvio Rossi y el hermano de Jorge Matute Johns.

Según dijo Perivanchi, “en la generalidad de esas personas, ocurrió que no recibimos de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) la respectiva denuncia o querella, que nos permitiese seguir con la investigación. La ley tributaria señala que para iniciar la investigación de delitos tributarios es necesario que exista una denuncia o querella del SII”.

A eso añadió que “se construyó por la opinión de los actores y los tribunales qué requisitos deben contener estas querellas. Hasta el extremo de contener estas denominadas querellas nominativas, en las que el SII debiera indicar el tipo de documentos que se imputa y dirigir la acción en contra de una persona en particular”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos