Nacional

Presidenta del PPD le cierra la puerta a Peñailillo para ser candidato al Senado

“Tengo el mandato de sacar al PPD de la imagen tan dañina que tuvo a partir de estos casos “(de financiamiento irregular)”, señaló la timonel

La actual presidenta del PPD, Natalia Piergentili, cerró la opción de que el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pudiese optar por un cupo de su partido para ser candidato a senador por la zona de Biobío en las próximas parlamentarias.

Según la timonel PPD, en charla con radio Concierto, ayer se sostuvo la primera reunión de la mesa, la cual la mandató a no permitir que personeros ligados al financiamiento ilegal de la política pudiesen formar parte de las listas. Esto, en referencia a la implicación de Peñailillo con Giorgio Martelli, propietario de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), desde donde se emitieron 23 boletas por 245 millones de pesos a SQM, que habrían sido utilizadas para el financiamiento de actividades políticas.

«Ni hoy, ni mañana ni nunca más, se puede permitir tener candidatos que estén involucrados en delitos de financiamiento ilegal de la política y tampoco permitir que como partidos estemos involucrados en casos que no estén a la altura de la ética de estos tiempos”, anunció Piergentili, agregando que su colectividad estableció «estándares para seleccionar a sus candidatos, sabemos que hoy el único estándar que vale, digamos, es legal, pero nosotros quisimos poner uno más, y hoy lo que nos dice la militancia es que ese estándar que pusimos no está siendo suficiente para los estándares ciudadanos».

«Por tanto, mi tarea hoy día es poder tener rápidamente una discusión respecto de cuáles son los estándares con los cuales hoy el PPD ha planteado sus candidaturas y cómo los subimos. Tengo el mandato de sacar al PPD de la imagen tan dañina que tuvo a partir de estos casos (de financiamiento irregular)», afirmó además.

Cabe recordar que hace pocos días, la fiscalía de Valparaíso no perseveró en la persecución de 34 involucrados en aristas del caso SQM, a nivel transversal. Esto, ya que el SII no presentó querellas en contra de ellos por las causales de delitos tributarios sobre platas que fueron a parar a financiar campañas.

Asimismo, se ignora aún la respuesta de Peñailillo, quien había esgrimido tener contacto con actores locales de Biobío para postularse a la Cámara Alta, una decisión que estaría «meditando» junto a su familia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos