Nacional

Diputada Leuquén vuelve al Congreso al ser sobreseída de la causa por agresión de una trabajadora de un bar en Las Condes

Proceso en contra de Aracely Leuquén quedó sin juicio porque la querellante no ingresó como prueba las imágenes del incidente.

La diputada de Renovación Nacional (RN) por la región de Aysén, Aracely Leuquén, regresará a desempeñar sus funciones al Congreso Nacional luego de ser sobreseído en esta jornada el proceso judicial que mantenía con una trabajadora de un bar de Las Condes, a quien agredió en noviembre de 2019.

La razón argumentada para el sobreseimiento de la causa radica en que la parte querellante no ingresó como prueba para iniciar el juicio las imágenes donde se aprecia a la parlamentaria en estado de ebriedad e increpando a los trabajadores y a la supervisora del local.

En aquella oportunidad, y según el relato de funcionarios del local de Las Condes, Leuquén culpó del supuesto robo de su cartera a los trabajadores, una situación que, aseguraron en el local, se pudo haber evitado de haberse instruido «a los encargados de la barra que no le vendieran más alcohol, pidiéndoles que se ocuparan que no saliera del local, que se llamara a alguien conocido, porque su estado era tal que era un peligro para ella y para nosotros que saliera sola».

Por aquel incidente, la Corte Suprema aprobó en enero de este año una solicitud de desafuero presentada en contra de Leuquén para que la diputada enfrentara el juicio.

El arreglo de la diputada Leuquén

Algo que no ocurrió finalmente, porque según informó hoy La Tercera, la defensa de Katherine Contreras, supervisora del local y querellante en el proceso judicial, optó por alcanzar un acuerdo privado entre ambas partes y de esta forma evitar un juicio oral por la agresión de Leuquén.

«La diputada Aracely Leuquén vuelve a la Cámara, la parlamentaria podrá retomar sus funciones cuanto antes», explicó Luis Masferrer, uno de los abogados de la diputada, quien afirmó que en reiteradas oportunidades su clienta pidió disculpas por su accionar en estado de ebriedad en dicho local.

«La diputada siempre ha presentado disculpas, tanto en medios de comunicación como en las audiencias y ha buscado reparar el hecho», señaló el abogado.

«Aquí primó el derecho a defensa y al debido proceso, en cuanto ambas partes deben conocer de todas las pruebas que se presentarán en el juicio. Por tratarse de una acción privada, donde la fiscalía no interviene, es la parte querellante quien debe presentar la prueba al tribunal y ello no ocurrió», explicó Masferrer.

La inculpada, por su parte, se mostró conforme con el acuerdo conseguido con la defensa de Contreras.

«Tras este episodio deseo volver a ejercer como diputada de Renovación Nacional y entregar mi aporte en el Congreso en esta nueva etapa, en que Chile necesita el esfuerzo de todos los sectores», apuntó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos