Noticias

Fraude al Fisco: exfiscal Gajardo revela cómo llegarán al fondo de irregularidades financieras del municipio de Viña del Mar

Los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena investigan las irregularidades denunciadas por la alcaldesa Rpamonti de la anterior jefa comunal.

El exfiscal Carlos Gajardo adelantó que «nos vamos a enfocar en intentar buscar figuras que tengan relación con el delito de fraude al Fisco». La causa denunciada por la alcaldesa involucra al municipio y la Corporación Municipal de Viña del Mar por irregularidades financieras.

PUBLICIDAD

La alcaldesa Macarena Ripamonti denunció la existencia de «eventuales hechos constitutivos de crimen organizado» con el fin de «hacer defraudación de los dineros públicos». En referancia a la gestión anterior de la alcaldesa Virginia Reginato.

Para investigarlo contrató a dos abogados, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, del estudio jurídico Gajardo & Norambuena Abogados, por 60 UF mensuales para esclarecer los hechos.

Recomendado

Los ex fiscales colaborarán tanto en la «recepción de todas las denuncias; iniciar querellas, probablemente; solicitar diligencias para colaborar con el Ministerio Público; y asesoría» en las acciones que deberá realizar el municipio durante este periodo.

La misión que les encomendó la alcaldesa

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Gajardo sostuvo que se focalizarán en «buscar figuras que tengan relación con el delito de fraude al Fisco, es decir, con mecanismos fraudulentos para sacar recursos pertenecientes a la Corporación. Ese es nuestro foco».

Explicó que «estos casos de corrupción en general se provocan porque se genera un ambiente de impunidad. en que las personas no se atreven a denunciar los hechos ilícitos que ven por la creencia de que existe una red de protección importante para ellos. Loo que está por cierto justificado en que las autoridades municipales siguen siendo las mismas».

Carlos Gajardo reveló además que pretenden «provocar un espacio donde los que han visto cosas, lo aporten a la Corporación, a la Municipalidad, a las Fiscalías».

Asimismo, detalló que «una de las partes que tiene nuestra colaboración municipal, también con la Corporación, en cuanto a poder establecer un canal de denuncia segura. Donde las personas puedan de manera reservada o anónima si así lo prefieren, entregar antecedentes que permitan ir desarrollando estas investigaciones».

Tags

Lo Último