Nacional

Comisión rechazó proyecto de aborto gracias a voto clave de diputada DC Joanna Pérez

La comisión de Mujeres rechazó la iniciativa que busca despenalizar la interrupción consentida del embarazo por 7 votos a 6.

La comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados rechazó por siete votos a seis el proyecto que despenaliza del aborto consentido por la mujer durante las catorce primeras semanas de embarazo. La DC Joanna Pérez entregó el voto de rechazo clave y ahora la iniciativa será vista con un informe negativo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

La diputada DC dijo en la comisión que respeta los derechos humanos. A eso añadió que busca resguardar el derecho a la vida, “que es un tema que también está en juego acá. Este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres ni tampoco es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones. Por estas razones no puedo votarlo a favor y espero que todas las posturas se respeten”, concluyó.

El proyecto que analizaba la comisión se presentó en 2018, con la firma de Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

Comisión criticada

La diputada Yeomans se quejó del resultado en la comisión, en su cuenta de Twitter. “Rechazado el proyecto de despenalización del aborto en la comisión. Una vergüenza que diputadas de la comisión de mujeres sigan avalando el castigo social y penal que sufren las mujeres en el país por abortar. Igual se votará en sala”, escribió.

El proyecto busca eliminar las normas del Código Penal que castigan con la cárcel el aborto consentido. “La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”, dice la actual normativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos