Noticias

Remueven a jefe de la BH Metropolitana por caso de subinspectora Vivanco

El director de la PDI removió a Jorge Márquez de jefatura de la BH Metropolitana, debido al vuelco en la muerte de la joven detective.

El director de la PDI, Sergio Muñoz, removió de su cargo a Jorge Márquez, como director de la Brigada de Homicidios Metropolitana, debido al vuelco del caso de la subinspectora Valeria Vivanco.

La joven detective de 25 años fue asesinada el pasado 13 de junio, cuando junto a sus compañeros de la BH, investigaba un homicidio ocurrido el día anterior.

Por el hecho, fueron imputados dos hombres, que se entregaron por creer que habían atropellado a la joven. Hoy de hecho, fueron dejados en libertad.

Todos estos hechos, ocurrieron luego de que la PDI entregara un informe al Ministerio Público, que tuvo oculto por 40 días, en donde se indica que todas las diligencias arrojan que fue un colega de la BH, que efectuó el disparo que terminó con la vida de Vivanco.

Esto llevó a la Fiscalía Sur, a realizar una indagatoria por obstrucción a la investigación.

Por estos antecedentes, Muñoz removió a tareas administrativas a Márquez y además, determinó que el oficial Eduardo Ullivarri asumiera la investigación administrativa en la BH.

PDI confirma remoción

«En uso de sus atribuciones reglamentarias y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto Jorge Márquez, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana. En su lugar, fue designado el subprefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur».

«En el mismo sentido, en pro de la celeridad, el Director General determinó que el sumario administrativo que se efectúa por estos hechos sea asumido por un oficial general, en este caso, el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago».

«La PDI reitera a la opinión pública su absoluto apego a la institucionalidad, por lo cual no ampara acciones reñidas con la Ley ni la ética, y se compromete a seguir cooperando con el Ministerio Público en todo lo que sea necesario, a fin de esclarecer totalmente los hechos», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos