Nacional

Tribunal Constitucional elige presidente a hijo de exsenador de RN

El Tribunal Constitucional eligió al abogado Juan José Romero como su nuevo presidente. Su período como ministro acaba en siete meses.

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional eligió este martes 10 a su nuevo presidente. Es el abogado Juan José Romero, que reemplaza en el cargo a María Luisa Brahm, exasesora de La Moneda en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Romero, cuyo período acaba en siete meses, es hijo del exsenador RN Sergio Romero.

En una votación elocuente, los ministros del Tribunal Constitucional dieron casi la unanimidad para elegir a Romero. Sólo se abstuvo María Luisa Brahm, cuya gestión recibió cuestionamientos por el trato hacia los funcionarios y las críticas que formuló en contra de sus pares. Brahm votó para evitar que el tercer retiro del 10% se convirtiera en ley.

No fue el caso de Juan José Romero. Su voto fue uno de los que permitió que el tercer retiro se convirtiera en ley. Esto de paso de propinó una histórica derrota al segundo Gobierno de Sebastián Piñera, que esperaba impedir que la normativa, aprobada en el Congreso pese a su oposición, le permitiera a la gente ocupar sus fondos previsionales para enfrentar la pandemia.

Los que votaron Romero fueron Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Letelier, Iván Aróstica, Gonzalo García y Miguel Ángel Fernández. Se abstuvo la actual presidenta, María Luisa Brahm. Romero llegó al Tribunal Constitucional el 2013, nombrado por el Congreso. Cumple sus nueve años el próximo 15 de marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos