El Juzgado de Garantía de Chiguayante decretó el arresto domiciliario para el expulsado sacerdote José Reinaldo Méndez. El antiguo párroco de Hualqui se enfrenta ahora a cargos de presuntos abusos sexuales perpetrados en contra de un menor de edad. La víctima era un acólito de la parroquia.
PUBLICIDAD
Según publicó Cooperativa, esta audiencia se efectuó el pasado 3 de agosto y el fiscal Francisco Jacir (Centro Norte) le imputó los cargos. Se trata de un presunto abuso sexual contra un menor de 14 años y una presunta violación de la misma persona. En carácter de reiterado, porque los cometió entre el 2015 y el 2018 en el templo que conducía.
De acuerdo con el relato, la víctima “asistía de forma continua a la iglesia. Era acólito en el lugar y el imputado se hizo valer de la circunstancia de ser guía espiritual”, dijo el fiscal Francisco Jacir ante el Juzgado de Garantía. Pero por la edad del victimario, el juzgado resolvió sólo imponerle el arresto domiciliario.
En marzo la Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó a Méndez. Esto fue porque lo acusaron de violar a un joven seminarista en 2002, en la comuna de Santa Juana; sanción a la que apeló. Esa causa también llegó al Ministerio Público, pero la Fiscalía no lo persiguió debido a la prescripción.