Nacional

Jorge Arancibia: comisión de DD.HH. de la Convención aprobó dejarlo fuera de las audiencias

Jorge Arancibia, ex jefe de la Armada y ex senador, “es un negacionista, que dijo que su propósito era salir a matar comunistas”, dijeron.

Jorge Arancibia

Jorge Arancibia, constituyente de la UDI por Valparaíso, sufrió este viernes un duro golpe a su participación en la comisión de Derechos Humanos de la Convención. Esto porque esa misma comisión aprobó un “voto político”. El voto le impide participar en las audiencias donde se recibirá a víctimas de las violaciones a los derechos humanos, o sus familias.

Con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones la comisión de Derechos Humanos aprobó este voto político, en contra de Arancibia. El ex edecán del dictador Augusto Pinochet ya recibió cuestionamientos por su presencia en la comisión. Pese a la insistencia de algunos sectores, él ya dijo que no se irá. Arancibia fue comandante en jefe de la Armada. También fue senador UDI.

A cargo de leer la moción que promovió el apartamento de Jorge Arancibia estuvo la constituyente Carolina Videla, comunista y del distrito 1. “La comisión de Derechos Humanos, en virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la comisión, determina que éstas se realicen sin la presencia del convencional Arancibia. Dado su historial de negacionismo, de la violación a los derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet”.

Jorge Arancibia «negacionista»

A la salida, Videla también explicó respecto de Jorge Arancibia que en la comisión “existe una persona que es un negacionista, que fue cómplice de la dictadura. Que ha reivindicado el golpe de Estado y todas las violaciones a los derechos humanos. Y que incluso en programas de televisión abierta dijo que su propósito era tomar un arma y salir a matar comunistas”.

La constituyente añadió que por eso exigen que él no esté presente en las audiencias convocadas por la comisión. “Va a revictimizar y retraumatizar a las víctimas sobrevivientes de la brutal dictadura, a sus familiares y a todas las personas que desde la dictadura en adelante han militado en el mundo de los derechos humanos”, argumentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos