Nacional

Marcela Cubillos por voto contra Arancibia: “Recurriremos a instancias internacionales”

Marcela Cubillos dijo que impedir que el exedecán de Augusto Pinochet asista a las audiencias es un “abuso de poder”.

Marcela Cubillos

Marcela Cubillos, la constituyente por el distrito 11 y exministra de Sebastián Piñera, cuestionó la tarde de este viernes 13 a la comisión de DD.HH. de la Convención. Esto porque con un “voto político” que contó con diez votos a favor, el grupo resolvió dejar fuera de las audiencias a Jorge Arancibia. El argumento fue que la presencia del excomandante en jefe puede afectar a las víctimas de violaciones a los derecho humanos.

Sin embargo, a Marcela Cubillos este argumento no le pareció. Así es como poco después de que se conoció la decisión, expresó su voluntad de revertir la decisión de la comisión. La “prohibición” contra Arancibia es sólo para estar en las audiencias donde se recibirá a organizaciones del mundo de los derechos humanos. No incluye las sesiones de la comisión.

Marcela Cubillos argumentó que “no puede la mayoría por un ‘voto político’ impedir ni restringir el ejercicio de los derechos democráticos de ningún convencional”. A eso le añadió su anuncio: “Recurriremos ante instancias internacionales si es necesario, para denunciar y frenar este abuso de poder y violación a las garantías democráticas”.

Arancibia ya recibió cuestionamientos en la comisión de parte de la machi Francisca Linconao. En dicha ocasión, los constituyentes de derecha le sacaron en cara a la machi que la detuvieron en el marco del caso Luchsinger, pero no mencionaron que la justicia la absolvió dos veces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos