Nacional

El sorpresivo intento de eliminar “República de Chile” que vino de la UDI

Constanza Hube (UDI) también propuso eliminar “República de Chile” del reglamento, pero en base a razones muy distintas a las de Rosa Catrileo, Janis Meneses y Luis Jiménez.

Las redes sociales han estallado las últimas jornadas con la definición de la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de eliminar la denominación «República de Chile» del artículo dos de la propuesta de reglamento que trabajan.

PUBLICIDAD

La enmienda que lo permitió fue presentada por Rosa Catrileo, Janis Meneses y Luis Jiménez, pero también hubo otra, que ingresó la constituyente de la UDI Constanza Hube, que igualmente tenía como objetivo eliminar dicho enunciado.

Eso sí, en base a razones diametralmente distintas. Mientras la moción presentada por Catrileo, Meneses y Jiménez apuntaba a dar una señal referente a que la Convención es de todos los pueblos, la que propuso (y luego retiró) Hube tenía como objetivo reafirmar que el órgano tiene un periodo de funcionamiento acotado.

Recomendado

«La Convención es un órgano transitorio y, al incluir ‘Convención Constitucional de la República de Chile’, se le daba un carácter de permanente. Pero una cosa bien distinta era la razón que daba Rosa Catrileo, el hecho de no querer confiar que exista una República de Chile, que es límite de fondo que está establecido en la Constitución», explicó.

Por lo mismo, agregó, determinó retirarla y votar en contra de la propuesta de Catrileo. «En la historia fidedigna no quería que quedara que estaba de acuerdo con ese razonamiento o justificación», dijo.

Tags

Lo Último