Noticias

Feria Expo Inclusión 2021 ofrecerá un millar de empleos a trabajadores con algún tipo de invalidez

La cumbre de la inclusión contará con 120 stands y 60 pymes inclusivas, que podrán visitarse en una moderna plataforma donde será posible encontrar mentorías, talleres, capacitaciones, charlas para empresas y área para que los interesados puedan enviar sus currículos.

Atractivas novedades contempla la cuarta versión de Expo Inclusión. La feria laboral para personas con discapacidad será del 4 al 8 de octubre y, por segundo año, en formato digital. 

Se ofrecerán mil empleos a fin de mitigar la desmedrada situación laboral de las personas con discapacidad tras la pandemia. Según un sondeo de Incluyeme.com, 1 de cada 3 trabajadores con algún tipo de invalidez perdió su empleo. Y el 64,9% considera que luego de la crisis sanitaria les resultará “muy difícil” encontrar una ocupación.

“En una nueva versión digital esperamos tener más de mil empleos para personas con discapacidad. Alineado en la baja de la empleabilidad y a la contracción económica que tuvieron las empresas durante el 2021”, sostuvo Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión Online.

Esta vez la oferta de puestos de trabajo se extenderá a migrantes con discapacidad.

Ley sobre inclusión laboral y las ventajas de la feria

El primer análisis de la implementación de la Ley 21.015 sobre inclusión laboral revela un débil cumplimiento de la normativa en el sector público. Debido principalmente al estatuto administrativo que exige salud compatible con el cargo y educación media completa. Sin considerar que escuelas especiales aún no son homologadas con la educación formal.

En el mundo privado, la situación no es mejor. Solo el 51% de las empresas reconocen cumplir la normativa ya sea contratando a personas con discapacidad (55,3%).

Lo hace mediante donaciones a proyectos acogidos a la Ley de Inclusión (25,5%) y otras medidas (19,2%), según una encuesta de la Fundación Descúbreme.

El mismo estudio indica que el 67% de las que tienen entre 100 y 199 trabajadores dice cumplir con la normativa contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. Sólo 47% de aquellas que cuentan con 200 o más empleados dicen hacerlo.

A febrero de este año, según la Dirección del Trabajo los contratos vigentes registrados bajo la ley 21.015 sumaban 21.128. De ellos el 70,8% son de carácter indefinido. Mayoritariamente los beneficiados son hombres (63,8%), de la Región Metropolitana y tienen entre 26 a 59 años (77,4%).

120 stands y 60 pymes inclusivas

La feria contará con 120 stands y 60 pymes inclusivas. Podrán visitarse en una moderna plataforma en la que además será posible encontrar mentorías, talleres, capacitaciones, charlas para empresas y área para que los interesados puedan enviar sus currículos. 

“Duplicaremos la cantidad de mentorías y de ruedas de contactos que vamos a desarrollar en esta ocasión, dado el éxito que tuvimos en 2020”, explicó Paola Ortega.

La postulación partió el 1 de agosto. “Estamos a toda marcha con el Congreso, staffs laborales y el lanzamiento de todos los convenios con entidades europeas o estadounidenses que acercan la tecnología inclusiva a Latinoamérica”, dijo Paola Ortega.

Destacó que en septiembre la Expo Inclusión se exhibirá en Uruguay. “Contaremos con más de 20 stands, específicamente desde la sociedad civil, impulsando la educación y empleabilidad en Uruguay como una primera experiencia internacional que esperamos que sea muy exitosa”.

En el marco de la feria, y desde los estudios de SOFOFA, se realizará el Congreso Latam Expo Inclusión los días 5 y 6 de octubre. Se abordará las “transformaciones en inclusión post pandemia: construyendo un nuevo mundo” y participarán autoridades de gobierno y destacadas personalidades. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos