Noticias

Informe de iCovid: desaceleración en baja de casos y ocupación UCI preocupan a expertos

La iniciativa iCovid Chile, liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, analizó datos hasta el sábado 7.

La iniciativa iCovid Chile, liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, presentó su informe 53° con el análisis de la situación de la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 7 de agosto de 2021.

Este reporte muestra que el nivel de carga fue de 4,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, 13% menos que la carga de la semana anterior. Esta disminución es menor que la calculada en el informe anterior -con datos al 31 de agosto-. Esto confirma una desaceleración en la reducción de la carga, esto en el panorama nacional.

A nivel regional, las cargas más altas se presentan en el norte del país: Arica y Parinacota 12,3; Tarapacá, 11,4; y Los Ríos, 10,4. En tanto, hay otras 11 regiones que presentan cargas entre 5,0 y 9,9 por 100 mil habitantes.

Tasa de transmisión con seis regiones en rojo

El informe detalla que la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional subió de 0,89 a 0,91. Si bien este valor es menor que 1, «es un signo de preocupación. Pensando sobre todo en un posible rebrote provocado por la variante Delta», detalla el informe.

Seis regiones figuran con R en rojo y cuatro con este indicador por sobre 1,2: Magallanes (1,5), Aysén (1,3), Antofagasta (1,4) y Tarapacá (1,2). Lo que es un empeoramiento con respecto a la semana anterior, donde solo se mostraban tres regiones en rojo, y la más alta era 1,2.

Capacidad hospitalaria según iCovid

El reporte iCovid da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional llega al 85%, lo que es preocupante para los expertos. Nueve regiones muestran un aumento en la ocupación de camas UCI totales, destacando los mayores en las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso. Esta última presenta un porcentaje mayor a 90%, alcanzando un crítico 96%. Las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes presentan las ocupaciones más bajas (inferiores a 70%).

De todas formas, el uso de camas UCI por Covid-19 continúa con una clara tendencia a la reducción, disminuyendo de 46 a 36% respecto a la semana anterior, según el informe iCovid. A nivel regional, Tarapacá, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes muestran un aumento proporcional de pacientes en sus UCI respecto a la semana anterior, no obstante «esto debe interpretarse con cautela ya que una disminución de camas UCI habilitadas o un mayor retardo en la recuperación de la actividad hospitalaria no covid-19 en algunas regiones, podría explicar estos cambios», señalan los especialistas en el reporte.

Plan de vacunación y baja positividad de PCR

Lo positivo para el nuevo informe iCovid, es que, según señala, se alcanzó un 88,0% de cobertura de primera dosis y un 74,7% de segunda dosis para población en el rango 18-49 años, manteniéndose un alza rápida en la vacunación en este grupo, relacionado con los avances de la vacunación de grupos rezagados.

El grupo entre 50 y 69 años y mayores de 70, alcanza un 92% de cobertura de primera dosis y 89% para la segunda dosis, aumento marginal con respecto a las últimas semanas, lo que demuestra la dificultad en alcanzar a los grupos no vacunados rezagados que representan entre un 8-10% de la población. El reporte señala que «es recomendable que para alcanzar a estos grupos se desplieguen estrategias focalizadas y programas especiales que permitan incrementar la cobertura».

El promedio del país llega a un 64,84%, con todas las regiones del país superando el 55%. Las cifras más bajas se observan en Arica y Parinacota y Tarapacá, por debajo del 60% de cobertura poblacional. En el otro extremo, O’Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes con coberturas sobre el 70%.

Por otro lado, la positividad de los test de PCR continua a la baja, con un promedio de 1,89% en la última medición del reporte. Las regiones con altas tasas de testeo muestran las positividades más bajas, en el caso de Magallanes y Aysén, en contraste con la Región Metropolitana que llega a 2,5%. La única región que, aunque también se observa a la baja, aún no se encuentra en verde en este indicador, es Los Ríos, con una positividad de 3,3%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos