Noticias

No es broma: llaman a tomar precauciones para las primeras “lluvias invernales” de la semana entrante

Autoridades de la Onemi y del Gobierno advirtieron sobre las condiciones del primer sistema frontal invernal que se producirá desde el lunes.

El Gobierno hizo un llamado de cautela frente a las lluvias que se proyectan para la próxima semana en la zona centro y sur del país, las que llegarán con mayor intensidad el día miércoles.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el pronóstico de precipitaciones es «atípico» y que serán las primeras lluvias «con características invernales».

De esta forma, el secretario de Estado pidió adoptar algunas precauciones. «La cantidad de milímetros proyectados en pocas horas dan cuenta que tenemos que tomar resguardos, tanto a nivel comunal de todas las regiones involucradas. Y también con la coordinación central para tener disponibilidad de recursos en el caso de ser necesario», precisó el ministro.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió a la primera sesión del Comité Operativo de Emergencia, donde «se aprovechó de analizar el sistema frontal que nos va a afectar a partir de mañana en la zona centro-sur del país, y con mayor intensidad el día miércoles».

Alertan sobre lluvias y primer «sistema frontal invernal»

Detalló que trata de «un sistema que tiene una situación especial, porque sería el primero de tipo invierno frontal que ocurre en el país».

«Ya se levantaron las alertas tempranas preventivas en las regiones que pueden ser afectadas. Eso implica la activación de todo el sistema de prevención y respuesta ante desastre en todo el país», añadió.

Finalmente, el titular de la Onemi resaltó que «estamos esperando que venga una segunda entrega de aviso y alerta meteorológica por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, que antes de las 72 horas tienen que levantarlas en función del segundo pulso, que es el día miércoles».

Tags

Lo Último


Te recomendamos