Noticias

Economista del PC Manuel Riesco se vuelve Trending Topic y es criticado al celebrar avance talibán en Afganistán

El marido de Carmen Hertz publicó un tuit hablando de la “reconquista” talibán de su propio país, pero no comentó las implicancias para la población.

AP Photo/Gulabuddin Amiri (Gulabuddin Amiri/AP)

Con un solo tuit, el economista del Partido Comunista Manuel Riesco generó revuelo la tarde del sábado. Esto es porque el marido de la diputada Carmen Hertz celebró el avance talibán en Afganistán.

PUBLICIDAD

«Confieso que nada me contenta más en este minuto que el avance Taliban reconquistando su propio país. Ojalá esta derrota total debilite el delirio de intentar sostener por la fuerza un imperio, el de ‘Occidente’, que ya no puede hacerlo por superioridad de su modo de producción», escribió Riesco.

¿El resultado? Nada menos que más de 1.500 respuestas y 1.200 retuits. Pero menos de un centenar de Me gusta.

Recomendado

La razón para esta tremenda desproporción entre el alcance del tuit original y el apoyo a él se explica por lo brutal del régimen y las consecuencias de este avance para el pueblo afgano, especialmente para las mujeres y niñas.

Algo que el grueso de quienes respondieron al texto de Manuel Riesco le reprochó al economista.

La arremetida talibán en Afganistán

Este viernes el régimen talibán habían aumentado su presencia en el sur de Afganistán, cuando ocuparon cuatro capitales provinciales más, en un ataque relámpago que gradualmente fue rodeando Kabul, semanas antes de que Estados Unidos se disponga a oficialmente terminar su guerra de dos décadas.

En apenas las últimas 24 horas, la segunda y la tercera ciudad más grandes del país —Herat en el occidente y Kandahar en el sur— habían caído a manos de los insurgentes, así como la capital de la provincia sureña de Helmand, en donde fuerzas estadounidenses, británicas y de la OTAN libraron algunas de las batallas más sangrientas durante el conflicto.

Este domingo se anunció que instauraron en Emirato Islámico de Afganistán en la ahora ex República de Afganistán. Además, tras la huida del presidente Ashraf Ghani, tomaron control del palacio presidencial de Afganistán.

Tags

Lo Último