Noticias

Talibanes tomaron control del palacio presidencial de Afganistán

Los talibanes llegaron sacando banderas e instaurando el Emirato Islámico de Afganistán en la ahora ex República de Afganistán.

Luego de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyera a Tayikistán, las fuerzas talibanas asumieron el control de la capital, y llegaron hasta el palacio presidencial.

De acuerdo a lo que informa CNN, una de sus unidades compartió imágenes del interior del Palacio, aparentemente intacto, pero vacío y abandonado por funcionarios afganos, en una cuenta oficial de Telegram.

El portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, dijo anteriormente que sus fuerzas comenzarían a ingresar a áreas de la ciudad donde los funcionarios del gobierno y las fuerzas de seguridad habían abandonado sus puestos.

“Por lo tanto, para evitar saqueos y robos en Kabul y evitar que los oportunistas dañen a la gente, el Emirato Islámico ha aconsejado a sus fuerzas que entren en las zonas de la ciudad por donde ha salido el enemigo y las zonas en riesgo de saqueos y robos”, indicó en un comunicado.

La arremetida de talibanes en Afganistán

Talibanes habían aumentado su presencia en el sur de Afganistán el viernes, cuando ocuparon cuatro capitales provinciales más, en un ataque relámpago que gradualmente fue rodeando Kabul, semanas antes de que Estados Unidos se disponga a oficialmente terminar su guerra de dos décadas.

En apenas las últimas 24 horas, la segunda y la tercera ciudad más grandes del país —Herat en el occidente y Kandahar en el sur— habían caído a manos de los insurgentes, así como la capital de la provincia sureña de Helmand, en donde fuerzas estadounidenses, británicas y de la OTAN libraron algunas de las batallas más sangrientas durante el conflicto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos