Nacional

Marcela Cubillos celebra que la comisión de DD.HH. “retrocedió” ante Jorge Arancibia

Marcela Cubillos, constituyente y exministra, dijo que “no les quedó otra que asumir que no tienen atribuciones para excluir a nadie”.

Marcela Cubillos.

Marcela Cubillos, la constituyente del distrito 11, celebró la tarde de este lunes 16 que la comisión de Derechos Humanos de la Convención llegó a un acuerdo sobre Jorge Arancibia. El grupo convino que el excomandante en jefe no participe de la subcomisión Verdad Histórica. Está última recibirá a las familias y las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

La exministra de Sebastián Piñera valoró esta decisión luego del voto político del viernes pasado, donde se impedía que el almirante en retiro y ex senador de la UDI asistiera a las audiencias de la comisión. Arancibia estuvo presente en la sesión de este lunes y dijo que quería permanecer dentro del la comisión. También insistió en que el voto político era un daño a la institucionalidad.

“Ante las críticas la Comisión de DD.HH. de la Convención retrocedió y ‘acordó’ respetar la democracia. Tuvieron que hacerlo. No les quedó otra que asumir que no tienen atribuciones para excluir a nadie ni para dejar de oír a organizaciones que pidan ser escuchadas”, dijo Marcela Cubillos en su Twitter. Esto también porque se recibirá a la Fundación Jaime Guzmán.

Junto con la Jaime Guzmán también recibirán a organizaciones tales como Acción Republicana, Confamilia y la Fundación Cuide Chile. Todas ellas son de derecha. Por quince votos a favor se visó el cronograma. La coordinadora, Manuela Royo, dijo que en caso de que alguna institución emita algún discurso de odio, se podrá poner término anticipado a su intervención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos