Noticias

Constituyente PC plantea bajar a 14 años la edad para votar en el plebiscito de nueva Constitución

La constituyente Valentina Miranda recordó que las movilizaciones surgieron de los jóvenes y los estudiantes. “No pueden quedar fuera”, dijo.

La constituyente Valentina Miranda

La constituyente del Partido Comunista Valentina Miranda planteó este martes 17 rebajar hasta los 14 años la edad para votar en el plebiscito de salida de la nueva Constitución. La representante del distrito 8 dijo que “es importante que el plebiscito de salida pueda contar con la participación de las niñeces y las adolescencias”.

PUBLICIDAD

En declaraciones fuera del ex Congreso Nacional la constituyente dijo que “las movilizaciones en este país surgen con los jóvenes y los movimientos estudiantiles. Por ende, no pueden quedar fuera de esta discusión constitucional. Le pedimos hoy a la Convención que sea capaz de manifestarse con respecto a la edad de votación”, señaló.

Recomendado

Además, la constituyente pidió apoyar el proyecto que se encuentra en el Congreso que baja a 14 años la edad. “No sólo en el plebiscito de salida sino también en la pelea de los plebiscitos intermedios. La vamos a presentar esta semana en la comisión de Participación”, dijo Miranda, que es administradora pública de la Universidad de Chile.

Miranda presentó junto a representantes de las Juventudes Comunistas una carta a la Convención para integrar nuevas votaciones y nuevos votantes. Los plebiscitos dirimentes o intermedios los proponen para cuando alguna normativa no alcance el quórum de dos tercios necesario para aprobarlo en la Convención.

Constituyente y otras propuestas

Respecto de las facultades de la Convención para introducir estas reformas, la constituyente señaló que “tiene que recurrir al Legislativo para cambiar el quórum de los dos tercios. Pero los plebiscitos dirimentes son una forma de participación vinculante alternativa, que puede dar una salida política al quórum de los dos tercios”.

“Nosotros como Convención sí tenemos la atribución de pedir y establecer los plebiscitos dirimentes para poder avanzar y correr el cerco más allá del quórum de los dos tercios, que prontamente se discutirá en la Comisión de Reglamento. Esperamos que pueda ser superado”, concluyó.

Tags

Lo Último