Hace más de un año se anunció la recategorización de la Reserva Nacional Nonguén, pero una firma faltaba para que fuera oficial. Eso ocurrió finalmente en julio de este año cuando el presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que convirtió a este lugar en Parque Nacional.
PUBLICIDAD
Con esto, esta área natural se convirtió en la número 42 en recibir este título, que le suma otras características diferentes, tales como una apertura mayor hacia el público, quienes desde ahora podrán visitar el Parque inclusive en fase 1 del Plan Paso a Paso.
Sin embargo, ¿Qué otro aspecto gana esta zona con el cambio de título?
Monumentos, Reservas y Parques Nacionales
Para entender bien qué significa esta modificación, es necesario comprender cuáles son las categorías que corresponden a las áreas de protección del patrimonio ambiental. Quien se encarga de protegerlas es el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), dependiente de la CONAF y que reconoce tres tipos de patrimonio.
Por un lado están los Monumentos Naturales, que gozan de una protección absoluta por parte de esta institución, ya que representan un interés estético o un valor histórico-científico para el país. Pueden ser objetos, especies o regiones naturales con un acceso relativamente restringido.
Luego se encuentran las Reservas Nacionales, que tienen como objetivo central conservar la flora y fauna de una región específica mediante vigilancia oficial de la CONAF. Generalmente, se trata de zonas complejas de acceder, ya que necesitan un cuidado especial para su conservación.
Por último, los Parques Nacionales son terrenos más extensos, en donde también existe una protección y vigilancia oficial por parte del Estado, pero a diferencia de las zonas anteriores, en ellas sí está permitido el ingreso controlado de público.
PUBLICIDAD
Los atractivos del Parque Nacional Nonguén
Además de la belleza que aportan sus bosques caducifolios en periodos otoñales, este paraíso natural tiene una gran cantidad de atractivos que los visitantes podrán apreciar.
Por un lado, cuenta con una gran cantidad de especies nativas como el roble, el quillay, el peumo, el olivillo y el copihue. Para mantener y sostener esto, desde2011 se ha realizado un trabajo de restauración ecológica en Nonguén encabezado por profesionales de la Universidad de Concepción y Conaf, con el apoyo de la empresa transmisora Transelec.
En verdadero laboratorio al aire libre, entre 2011 y 2012 se removieron especies invasoras y plantaron más de 3.000 árboles correspondientes a 14 especies nativas. Tras ello, durante 2017 y 2019, se realizaron más de 8.000 nuevas plantaciones de especies nativas, entre ellas 100 ejemplares de copihue.
Pero sin duda alguna, uno de los encantos más llamativos es su notable variedad de especies de animales. El hoy Parque Nacional Nonguén, cuenta con 105 especies de vertebrados, de las cuales 22 son mamíferos, 88 son aves, ocho son reptiles y siete son anfibios. De las especies más propias del sector se encuentran la Güina, el Pudú, los Zorros, la Carmelita de Concepción, el Cangrejito Tigre y el Monito del Monte. La forma más fácil de llegar es desde las tres comunas en donde se emplaza este lugar, Concepción, Chiguayante y Hualqui. Si quieres saber cómo llegar, puedes visitar esta página