Noticias

“Ya no tengo país, sólo me queda Chile”: estudiante afgana de la U. de Chile quiere la nacionalidad

La estudiante afgana de la Universidad de Chile, que pide el rescate de su hermana en Kabul, además solicitó al país darle la nacionalidad.

Zahra Habibi, la estudiante de 32 años, que cursa cuarto año de medicina en la Universidad de Chile, no lo está pasando nada de bien por el drama que vive su país, y que además la toca de muy cerca, debido a que su hermana mayor corre peligro en Kabul, ya que es académica y divorciada, eso se traduce, en que es víctima perfecta para los talibanes.

Es así que este miércoles, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, tuvo una sesión extraordinaria para analizar la situación de niñas y mujeres afganas.

En la sesión, Zahra Habibi expuso su situación, y pidió al país, estabilizar su estadía y adquirir la nacionalidad chilena.

En declaraciones recogidas por CNN, Zahra precisó que “ahora ya no tengo país, solo me queda Chile”.

La estudiante vive hace 3 años en Chile, y tras separarse en 2019 de su marido por violencia intrafamiliar, fue expulsada de la comunidad chileno-afgana.

Habibi pidió ayuda para recuperar su apellido, ya que actualmente porta el de su ex marido: “necesito recuperar mi documentación y no puedo pedírselo a los talibanes”.

En cuanto a la situación de su hermana, cancillería está coordinando su traslado desde Kabul a Santiago, y se espera que este fin de semana pueda comenzar su viaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos