Nacional

Constituyente Manuela Royo le hace un parelé a almirante (r) Jorge Arancibia

La constituyente quiso terminar un debate, pero el exedecán siguió “porque fui electo por un voto más grande que el de todas ustedes”.

La constituyente Manuela Royo en la audiencia.

La constituyente Manuela Royo tuvo una áspera disputa con el almirante (r) Jorge Arancibia durante las sesiones de este viernes 20 en la subcomisión de derechos humanos de la Convención. Pero pese a que Manuela Royo le dijo que era suficiente, el militar en retiro le lanzó encima que él sacó más votos, así que podía seguir hablando.

Todo partió en la parte final de la exposición del director ejecutivo de Acción Republicana, Juan Carlos Meza. Esta fue una de las organizaciones que estuvo a punto de no ser admitida en las audiencias de la subcomisión, a causa de sus inclinaciones aparentemente negacionistas. Cuando apareció dicha palabra, Meza se enfrascó en una disputa con la constituyente PC Carolina Videla. “No va a pasar en ningún momento a cosas más graves”, dijo Meza.

Eso perturbó a la constituyente Videla y le insistió pidiéndose que dijera a qué se refería. Luego de un intercambio, Manuela Royo dio por terminado el punto y despidió a Meza. Sin embargo, ahí Arancibia dijo que él quería hablar y que tenía la palabra pedida. Luego de su insistencia, Manuela Royo se lanzó.

“Ya se acabaron las exposiciones señor Arancibia, por favor. Le pido a todas y todos quienes estamos presentes un poco de solidaridad. Como mujer, como mamá, estoy cansada que se nos exponga a este tipo de situaciones donde se nos interpela. Donde después de estas discusiones nuestros perfiles se suben a las redes sociales. Nos sacan fotos y nos dicen que nos van a atacar a nuestras casas. Entonces, ¡por favor¡ les pido que se pongan la mano en el corazón y se pongan en el lugar de quienes estamos acá”, dijo la constituyente Royo.

Miró al líder de la derechista Acción Republicana y le dijo “Usted, señor José Carlos, no tiene una responsabilidad como la que tenemos nosotras. No está expuesto como estamos nosotras. No voy a permitir ni a usted ni a nadie que sigamos atacando a las mujeres de esta convención. Es suficiente cómo nos están tratando. Es suficiente. Señor Arancibia, por favor paremos este punto. Yo voy a cuidar a mi compañera. Estamos cansadas de hacer puntos en base a polémicas. Somos personas con vida, con familia, que nos vemos expuestos a violencia producto de estas disputas. Se acabó la situación. Suficiente”.

Sin embargo, el excomandante en jefe y exedecán del dictador Augusto Pinochet, indiferente a esa rogativa, habló. Royo le dijo entonces, “ya, diga lo que quiera decir, para que quede en acta. Y quede en las redes sociales”.

Hablando en tercera persona de sí mismo, Arancibia dijo que “la convencional Carolina Videla aprovechó la oportunidad de dirigirse al convencional Jorge Arancibia, que forma parte de esta comisión, que tiene el derecho de formar parte de esta comisión, y tiene el derecho de ser respetado. Si se va a hacer una referencia a mí que sea por escrito. No acepto más comentarios de esta naturaleza que hablan de generalidad. Fui electo por un voto más grande que el de todas ustedes que están ahí”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos