Nacional

Consulta ciudadana de Unidad Constituyente: cómo votar en el plebiscito

Mañana se realiza la Consulta ciudadana o plebiscito de Unidad Constituyente, para saber quién será la carta para pelear la presidencial

Consulta ciudadana Unidad Constituyente

Este sábado 21 de agosto se realizará la consulta ciudadana de la ex Nueva Mayoría que no se sumó al plebiscito legal de Aprueba Dignidad, conformado por el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Igualdad y la Federación Regionalista Verde Social.

Los partidos que conforman la Unidad Constituyente son la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, el Partido Liberal, el Partido Radical, el Partido Socialista y el movimiento Nuevo Trato.

En la consulta ciudadana para definir la carta presidencial del pacto, participa la senadora DC Yasna Provoste, la ex ministra PS Paula Narváez y el ex ministro PR Carlos Maldonado.

Como es un proceso que no se encuentra legalizado, el presupuesto para realizar el plebiscito tiene que salir de los mismos partidos, por lo que no hay tantos lugares para ir a votar.

¿Cómo votar en la consulta ciudadana?

El padrón que se ocupará para estas elecciones es el vigente al 29 de noviembre del año pasado. Todas las personas que cumplieron 18 años hasta esa fecha pueden participar. Eso sí, deben ser independientes o pertenecer a alguno de los partidos del pacto.

Se vota igual que en cualquier elección, cruzando una línea en la candidata o candidato por el cuál quieras votar. Debes portar tu cédula de identidad o pasaporte.

Las mesas estarán abiertas entre 09:00 y 18:00 horas del sábado 21 de agosto.

¿Dónde votar?

Los locales de votación se encuentran publicados en el sitio web de la consulta ciudadana.

Recordemos que estas primarias están al borde del límite legal para participar en las elecciones de noviembre, ya que el 23 de agosto se vence el plazo formal para presentar candidaturas presidenciales en el Servel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos