Noticias

Peor es nada: déficit en Santiago disminuyó con el sistema frontal de un 71% a un 65%

Las proyecciones para este próximo trimestre indican lluvias bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó este viernes un balance de lo sucedido con el sistema frontal que afectó en los últimos días a la zona centro-sur del país., que básicamente se reduce en el mismo déficit.

Moreno afirmó que “si bien la nieve y la lluvia significó una pequeña ayuda, seguimos viviendo una sequía muy profunda. Hasta julio teníamos un déficit -comparado con un año normal- de entre un 60% y 80% en materia de lluvias entre las regiones de Atacama y Maule, y con estas lluvias el déficit está entre un 50% y 80%”.  

El titular del MOP destacó que en las regiones de O’Higgins y Maule “fue donde el frente fue más intenso, tuvieron una mayor pluviometría y con ello han reducido el déficit acumulado de 60% a un 50%”. 

En la misma línea, aclaró que “las regiones de Valparaíso y Metropolitana tuvieron menos lluvia, del orden de 17 milímetros en Santiago, mantenido el nivel de déficit que tenían, porque recordemos también que en agosto, en un año normal, llueve en torno a 55 mm, por lo tanto este agosto con esa lluvia mantiene el nivel de déficit que teníamos”. 

Sobre la cantidad de nieve acumulada tras el sistema frontal, la que alcanzó 43 centímetros en la estación de Laguna Negra, el secretario de Estado detalló que “en julio teníamos déficits superiores al 85% respecto de un año normal -en toda la cordillera de la zona centro norte y centro sur del país-, y afortunadamente este frente nos ha provisto de una pequeña cantidad de nieve desde Valparaíso al sur”. 

“En Laguna Negra, donde nace el río Maipo, al lado del embalse El Yeso, donde está el origen de todas las fuentes de agua para la región Metropolitana, tuvimos un buen aporte de este frente, en julio teníamos un centímetro de nieve, pero para ponerlo nuevamente en el contexto de un año normal deberíamos tener un metro 30 centímetros”, añadió. 

Moreno llamo a que “todos aportemos nuestro grano de arena y cuidemos el agua, pese a estas lluvias seguimos en una situación de sequía en la cual todos tenemos que colaborar utilizando de mejor forma el agua”. 

“Hemos tomado todas las medidas para que evitar que haya racionamiento, para que todos puedan disponer de agua, pero naturalmente hoy día el agua sigue siendo sumamente escasa”, complementó. 

Las lluvias que se acumularon en el último sistema frontal del miércoles 18 y jueves 19 de agosto, permitió que el déficit disminuyera desde un 71% a un 65% en Santiago. 

Las proyecciones para este próximo trimestre indican lluvias bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, por lo tanto el panorama debiese seguir siendo una acumulación bajo lo normal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos