Noticias

Universidad de Chile recibe muestra por 60 años de lazos diplomáticos con Marruecos

El rector de la universidad, Ennio Vivaldi, dijo que “es un privilegio poder contar con esta muestra, exponerla y celebrarla”.

La universidad recibe esta exposición.

La Universidad de Chile recibe una exposición que celebra los 60 años de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y nuestro país. La exposición incluye a cuatro artistas de Marruecos, 16 de Chile, y once de otros países latinoamericanos, como Brasil, México, Panamá, Perú y Nicaragua. Su temática gira en torno al medio ambiente y su cuidado.

“Fraternidad con la ecología: Salvemos al planeta y sus pueblos” se llama la exhibición. Además de la Universidad de Chile, se presentará en la mezquita de Coquimbo. Esta se reinaugurará en octubre próximo. El medio ambiente, motivo de la muestra, es una temática casi institucional en el país árabe, anfitrión de dos COPs. Hoy se ubica en el cuarto lugar mundial, según el Informe del Índice de Desempeño Climático de 2021.

En su discurso para la inauguración de la muestra, este viernes, la embajadora de Marruecos, Kenza El-Ghali, dijo que “siento el gran peso de mantener esta relación diplomática. Pero también el gran honor y orgullo de colaborar con un pequeño grano mío mientras me mantenga en Chile. Para mantener y fortalecer más este amor que nos une, esta amistad y también este respeto mutuo entre nuestros pueblos y nuestros países”.

Universidad: es un privilegio

Mientras, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que “es un privilegio poder contar con esta muestra, exponerla y celebrarla desde nuestra casa de estudios. Agradezco especialmente a los y las artistas que hacen posible de forma simbiótica mezclar la realidad cotidiana, la capacidad de crear y la responsabilidad de preservar el planeta para la humanidad”.

La embajadora Kenza El-Ghali añadió que “tenemos la primera planta de energía solar del mundo, inaugurada a fines de 2015. Hemos seguido en esta política de ahorrar energía, por un lado, y de fabricar y crear energía limpia, por otro. Marruecos es una de las principales potencias del mundo en exportar hidrógeno verde. Para nosotros es una preocupación”, dijo.

El rector de la Universidad de Chile dijo que la muestra tendrá un paso por las dependencias del plantel universitario.

En la muestra también hay dos textos sobre el tema escritos por el pintor chileno Mario Toral y el pianista Roberto Bravo. Destaca la participación de artistas de pueblos originarios. De Marruecos está Aïcha Arji, que pertenece al pueblo amazigh. De Chile, Antonio Paillafil Llancalao, del pueblo Mapuche, y Aymar Tuthawi, Aymara. También está un artista indígena amazónico de Perú.

La exposición terminará su recorrido en el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones en Coquimbo, más conocido como “la mezquita”. Su construcción se decidió durante la visita del Rey Mohammed VI a Chile en 2004. Es la única mezquita que Marruecos impulsó en Latinoamérica. Debido a sismos y del tiempo, el centro lleva más de un año cerrado por remodelaciones, pero va a reabrir con la exposición.

La embajadora Kenza El-Ghali dijo que “el centro es único en toda Latinoamérica. Es un símbolo para consolidar y reforzar la relación entre Chile y Marruecos. Este símbolo permanece. La historia pasó, pero lo que queda es la Mezquita en Coquimbo, su gran minarete transparente que se ve iluminado en la noche y que de día se presenta majestuoso sobre esa roca. Es algo nuestro y nosotros nos sentimos de verdad en casa. Esto ha sido una visión del Rey de permanecer presente y eterno en este país que tanto nos gusta”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos