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Mindfulness y “contener al que contiene”: nueva estrategia de apoyo a los profesores

En la ONG Neyün aseguran que los resultados de esta práctica en docentes son evidentes y cada vez son más los colegios que la requieren.

Según un estudio de la Facultad de Psicología de la UDD, el 77 % de los profesores que trabajan con educación remota sufre de estrés, un 50%, de frustración, y un 41%, de angustia.

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Expertos coincide en que la falta de herramientas, la mayor carga laboral y la relación con los alumnos inciden en los síntomas, y plantean estrategias de acompañamiento.

Neyün es una ONG que capacita y asesora a colegios de Chile, promoviendo el desarrollo socioemocional a través de herramientas concretas, basadas en la técnica de Mindfulness o atención plena.

Adaptan esta práctica a la modalidad on line y tiene los mismos positivos efectos que al impartirla en forma presencial. Ahora incluso se notan más,  por el difícil momento que atraviesan los docentes en general, y cada vez más solicitada por los colegios para apoyar a sus docentes.

Se trata de una revolucionaria práctica meditativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del autoconocimiento y la autorregulación. Hoy esta herramienta es la que cuenta con mayor evidencia neurocientífica en estas temáticas, demostrando incluso cambios a nivel de la estructura del cerebro.

El mindfulness en el currículum educacional

Tanto es así que en el Reino Unido el Mindfulness pasó a ser una asignatura que se imparte dentro del currículum educacional, por ley.

Según Francisca Muñoz, fundadora y directora ejecutiva de Neyün, “la pandemia viene a mostrarnos la urgencia y la importancia de construir una vida en la que tenemos espacios también para desarrollar otras áreas de nosotros como seres humanos».

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Señala que «nuestro sistema educacional lamentablemente no ha logrado, a pesar de loso esfuerzos, tener espacios concretos y enfocados en el desarrollo de nuevas herramientas. Habilidades para afrontar las cosas más humanas, del día a día, tener herramientas para afrontar, por ejemplo, el estrés, la ansiedad o herramientas de autorregulación de autoconocimiento y de autoconciencia.  No es que con la pandemia comenzaron a existir estas problemáticas, sino que se profundizaron con la pandemia, pero es algo que estamos viviendo desde hace mucho tiempo.”

En el caso de los docentes, es una de las áreas más afectadas, indica.

“Y en Neyün, es ahí donde hemos puesto más esfuerzo desde el inicio de la pandemia. No podemos cambiar los factores externos que nos están generando stress o ansiedad o sensación de agobio, pero sí podemos apoyar y capacitar en cómo podemos desde una manera interna afrontar estas dificultades que hoy estamos teniendo que sostener. Existen herramientas con mucha evidencia y que generan realmente mucho alivio en cómo abordar estas situaciones que pueden estar siendo tan complejas de sobrellevar”, agrega.

Para aumentar bienestar y resiliencia

Los docentes que recurren al Mindfulness logran aumentar bienestar y la resiliencia, disminuir el estrés y depresión, disminuir la ansiedad, y obviamente mejorar sus funciones educativas, sumando estados de calma, relajación y auto aceptación.

Lo que hace esta práctica, expresa Paula Ferrando, directora de Contenidos y Programas de Neyün, es aumentar la materia gris de regiones cerebrales vinculadas a procesos de aprendizaje y regulación emocional.

El Mindfulness se está convirtiendo en una tendencia y es cada vez más fácil encontrar recursos para implementarlo. Neyün es pionera en esta materia en el ámbito educacional en Chile y lo viene insertando en colegios vulnerables de nuestro país, posicionándose como una institución experta en esta técnica.

Ha trabajado con 43 colegios, más de 2.600 estudiantes y 2.200 profesores, impartiendo programas de bienestar y autocuidado basados en Mindfulness, y programas de capacitación y asesorías para integrar esta herramienta a la cultura escolar.

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