Noticias

El Talibán se apropia de otras cuatro capitales provinciales en Afganistán

El Talibán impone su despliegue militar en el sur de Afganistán, donde se apropió de importantes territorios y ya suma 34 capitales provinciales.

El Talibán completó su despliegue en el sur de Afganistán tras ocupar cuatro capitales provinciales más, en un ataque relámpago que rodea a Kabul. Ocurre semanas antes de que Estados Unidos se disponga a oficialmente terminar su guerra de dos décadas.

En las últimas 24 horas, la segunda y la tercera ciudad más grandes del país -Herat en el occidente y Kandahar en el sur- cayeron a manos de los insurgentes. También la capital de Helmand, donde fuerzas estadounidenses, británicas y de la OTAN libraron algunas de las batallas más sangrientas durante el conflicto.

El ataque en el centro de la región sur del Talibán significa que los insurgentes ahora tienen control de la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán y de más de dos tercios del país. Ello, a pocas semanas de que Estados Unidos complete la retirada total de sus tropas. El gobierno con apoyo de Occidente en la capital, Kabul, todavía controla algunas provincias en el centro y este, así como la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte.

La batalla decisiva del Talibán por Kabul

Aunque Kabul todavía no está bajo amenaza directa, el renaciente Talibán luchaba con las fuerzas del gobierno en la provincia de Logar, a unos 80 kilómetros (50 millas) de la capital. La última evaluación de inteligencia militar estadounidense indica que Kabul podría verse bajo el asedio de los insurgentes dentro de 30 días y que los talibanes podrían hacerse con el control total del país en pocos meses. Ya ocupan gran parte del norte y oeste del país.

En el sur, los insurgentes tomaron tres capitales provinciales el viernes.

Attaullah Afghan, el jefe del consejo provincial de Helmand, dijo que la capital, Lashkar Gah, cayó en manos del Talibán tras fuertes combates y que los insurgentes izaron su bandera sobre las instalaciones gubernamentales. Las tres bases del ejército nacional a las afueras siguen bajo el mando de Kabul, agregó.

Por su parte, Atta Jan Haqbayan, jefe del consejo provincial de Zabul, afirmó que su capital, Qalat, está ahora controlada por los talibanes y que las autoridades están en un campamento militar próximo alistándose para marcharse.

Bismillah Jan Mohammad y Qudratullah Rahimi, legisladores de la provincia Uruzgan, señalaron que las autoridades locales rindieron su capital, Tirin Kot. Combatientes del Talibán recorrieron la plaza principal del lugar en una camioneta Humvee y en una pickup tomada de las fuerzas de seguridad afganas.

___

Tags

Lo Último


Te recomendamos