Noticias

Trump culpa a Biden de la derrota en Afganistán: “La peor humillación de la historia de Estado Unidos”

El expresidente criticó la política exterior de Biden y le recordó Vietnam aparte de detallar los increíbles arsenales que quedaron en poder de los talibanes.

El expresidente estadounidense Donald Trump cargó contra el actual mandatario, Joe Biden, por la retirada de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibán. Y la definió como «la mayor humillación en política exterior de la historia de Estados Unidos».

«Esta quedará como una de las grandes derrotas militares de todos los tiempos y no tenía por qué haber sido así», dijo Trump este sábado durante un acto político ante miles de simpatizantes en Cullman, Alabama.

«Esta no fue una retirada, sino una rendición absoluta y sin motivo alguno», argumenta.

Con esta retirada, Biden muestra «debilidad en la Casa Blanca» al punto de que «Vietnam parece una clase magistral de estrategia en comparación con la catástrofe de Joe Biden».

«Ha rendido nuestra base aérea, ha rendido nuestras armas, ha rendido nuestra Embajada», agregó, según recoge la prensa estadounidense.

Las pérdidas de EE.UU. tras la claudicación de Biden

Trump recordó los miles de millones de dólares que costaron las armas y el material que queda abandonado, en manos de los talibán. Se refiere a 600.000 fusiles de asalto, unos 2.000 vehículos blindados y 40 aeronaves, como helicópteros Black Hawk.

«No tenía por qué ser así. Todo lo que tenía que hacer (Biden) era mantener a las tropas hasta que hubiera salido todo: nuestros ciudadanos, las armas… y después bombardeas las bases y dices ‘bye, bye'», ha argumentado.

Trump ha reconocido que tras 20 años de conflicto su gobierno estaba preparando la salida de Afganistán, pero una salida «digna». «Pronto será el 11 de septiembre y vamos a tener la bandera talibán ondeando en la Embajada por culpa de Biden», ha afirmado.

Igualmente se refirió a las negociaciones de su Gobierno con los talibán, a los que destaca como «grandes negociadores» y «duros combatientes».

«Conmigo al cargo los talibán jamás hubieran soñado siquiera con capturar nuestra base o con desfilar con armas estadounidenses», ha subrayado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos