Noticias

No habrá reino de Chile: Partido Igualdad baja candidatura de Ana Vergara

Ana Vergara San Martín, ahora es excandidata por un cupo senatorial por la Región del Ñuble, tras sugerir que Chile fuera monarquía.

Luego de los polémicos dichos de una candidata al Senado militante del Partido Igualdad, quien realizó una insólita propuesta para un nuevo régimen político de Chile, el colectivo decidió tomar cartas en el asunto y bajó su candidatura para lograr un escaño en el Congreso. 

Se trata de Ana Vergara San Martín, ahora ex candidata por un cupo senatorial por la Región del Ñuble, quien declaró que su propuesta es dejar atrás la República para convertir a Chile en una monarquía. 

En una entrevista para El Sembrador TV, manifestó que “yo creo que deberíamos ser una monarquía, donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación, de cuántos temas». 

Tras esto, desde el aludido partido calificaron como una «vergüenza» los dichos de su militante. «Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla. En cualquier momento comunicamos el edicto real», escribieron a través de Twitter. 

Pero ahora, a través de una declaración pública, informaron que como colectividad decidieron bajar definitivamente la candidatura de Vergara. Al mismo tiempo, también entregaron algunas explicaciones. 

“En nuestra instancia deliberativa de base, que es el Encuentro Nacional de Comunales, decidimos entregar cupos a movimientos sociales e independientes y así lo hicimos con Ana Vergara”, indicaron. 

Luego agregaron que a pesar de su calidad de independiente sus dichos “comprometen” sus fundamentos políticos de partido. “Tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios”. 

Asimismo agregaron que por lo ocurrido, mejorarán sus mecanismos de aprobación de candidaturas por lo que llamaron una “desagradable experiencia”. 

“No obstante esto, nuestras puertas seguirán abiertas a los movimientos sociales e independientes porque seguimos entendiendo acá que el partido es una herramienta de disputa política y electoral para los pueblos”, cerraron. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos