Noticias

Ayatola culpa a EE.UU. de la tragedia de Afganistán e Inglaterra también retira sus tropas

“Las tragedias de Afganistán afectan a los seres humanos y fueron creadas por Estados Unidos”, afirmó el ayatola de Irán.

El ayatolá de Irán calificó la situación de Afganistán de tragedia y culpó a Estados Unidos de los problemas en el país.

El líder hizo su primera reunión con el gobierno del nuevo presidente. Ebrahim Raisi, el ayatolá Ali Jamenei dijo que “las tragedias en Afganistán afectan profundamente a los seres humanos (y fueron) creadas por Estados Unidos”.

“Las dificultades que están sufriendo, los incidentes que están ocurriendo, el incidente del jueves, esos asesinatos, todo por Estados Unidos», agregó el ayatola.

En el aeropuerto de Kabul, miles de personas seguían tratando de salir del país tras la toma de poder del Talibán. Ello, incluso después del ataque suicida del jueves que mató a 169 afganos y 13 soldados estadounidenses y de las advertencias de más atentados.

La enorme operación de evacuación aérea encabezada por Estados Unidos llega a su fin.

El ayatola Jamenei dijo además que los estadounidenses “ocuparon» Afganistán durante 20 años.

Gran Bretaña saca las tropas de Afganistán

Gran Bretaña empezó a repatriar a sus soldados en Afganistán el sábado mientras finaliza su operación de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

Un avión de la fuerza aérea con soldados a bordo aterrizó en la base de Brize Norton, al noroeste de Londres, el sábado en la mañana. Las tropas forman parte de un contingente de 1.000 instalado en la capital afgana para ayudar a organizar la salida.

Los vuelos para sacar a ciudadanos británicos y afganos del país han terminado prácticamente, aunque el jefe de las fuerzas armadas, el general Nick Carter, dijo que habría “muy pocos” más el sábado.

Gran Bretaña ha evacuado a más de 14.500 personas desde Kabul en las dos últimas semanas, pero alrededor de 1.000 afganos que optaban a viajar al país se han quedado atrás.

El primer ministro, Boris Johnson, prometió el viernes que “moverá cielo y tierra” para llevar a más gente de Afganistán a Gran Bretaña por otros medios, pero no ofreció detalles concretos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos