Nacional

Gobierno insiste en la reforma a Carabineros tras anuncio de la Convención de reemplazar la institución policial

“Cuando uno recorre Chile lo que más pide la gente es que haya mator presencia de Carabineros”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cuestionando el anuncio de la Convención.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reaccionó ante la decisión de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. El organismo aprobó durante la sesión que culminó en la madrugada de hoy la sustitución de Carabineros de Chile por otra institución policial.

El jefe del gabinete ministerial manifestó que, a pesar de manejar una información preliminar del tema, defiende a la institución, ya que la gente siempre pide mayor presencia de la policía uniformada.

«Cuando uno recorre Chile, cuando uno conversa con tanta gente lo que más nos piden es la presencia de las policías. Y en este caso Carabineros Chile hace una labor tremendamente importante a lo largo de todo el territorio nacional», dijo.

Y añadió que «lo que más nos piden es presencia de Carabineros, lo que más nos piden es más comisarías. Reforzar las tenencias o más vehículos o más dotación de Carabineros, eso nos pide la mayoría de la gente».

Sigue en marcha la reforma a Carabineros

En ese marco, el ministro aseguró que ya se encuentra en marcha la reforma a Carabineros. Ella no responde a una lógica refundacional, ya que la institución tiene una historia en la que se debe basar para construir lo que denominó como los «Carabineros del futuro» o «del centenario». Ello, en alusión a los 100 años que cumplirá la institución en 2027.

«No caigamos en esto. De esta creencia de que por levantar un punto político, uno no puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante como Carabineros de Chile», aseveró.

Sostuvo que su trabajo corresponde a consolidar las instituciones, las policías y en eso hay una agenda legislativa. Ella incluye «la reforma de Carabineros como eje central de los cambios que a nuestro juicio hay que realizar en una institución que resguarda y que también están valoradas por una mayoría de la gente sensata de este país».

Tags

Lo Último


Te recomendamos