Noticias

Detienen a acusada de millonaria estafa con una “empresa de papel” en La Serena

La PDI detuvo a la muje en la Región de Coquimbo que sería responsable de una estafa por cerca de mil millones de pesos.

La Policía de Investigaciones de La Serena informó de la detención de una mujer acusada de estafa. Ella operaba como representante legal de la compañía «Minera Cumbres Ltda» y tenía dos órdenes de detención. Una desde el año 2016 por el delito correspondiente a falsificación o uso malicioso de documentos privados y otro encargo por giro doloso de cheques.

La mujer fungía como encargada de la relación comercial. Mantenía negocios millonarios desde el 2015. La investigación de la PDI reveló que las actividades comerciales quedaban sólo en el papel, sumando más de mil millones de pesos en perjuicio de sus víctimas.

“El trabajo de análisis criminal y de inteligencia policial nos permitió ubicar y detener a la imputada. Permanecía prófuga de la justicia desde el año 2016″, señaló el subprefecto Carlos Paz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena.

«La labor investigativa estableció su responsabilidad en diversos delitos de estafa que fueron denunciados oportunamente y que generaron 2 órdenes de detención en su contra, aunque también tenemos antecedentes de nuevas víctimas”, agregó.

Según comentó el jefe de la Brideco la labor de encontrar a la imputada por la estafa fue una labor compleja. La mujer se cambiaba frecuentemente de domicilio y, cuando salía de su residencia, en el sector Milagro 2 de La Serena, los detectives la detuvieron.

Estafa cercana a los mil millones de pesos

“Emitía facturas ideológicamente falsas, para obtener créditos y beneficios económicos en empresas de factoring. Eran relaciones comerciales fraudulentas, provocando así un perjuicio por más de 680 millones de pesos», informó Paz.

De esta misma forma, «adulteraba los informes que presentaba en el SII para aumentar arteramente el crédito fiscal del IVA, rebajando significativamente su carga tributaria y ocasionando un perjuicio fiscal por más de 130 millones de pesos”, añadió sobre la estafa.

La PDI también trabaja en una denuncia de un hombre de la región de la Araucanía que le habría arrendado maquinaria pesada a la empresa de esta mujer, durante el año 2015.

La víctima señala que se cumplió mensualmente con el compromiso hasta fines de 2016, pero de ahí nunca más supo de ella, ni de sus máquinas, denunciando un perjuicio económico en su contra, que supera los 260 millones de pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos